La Medalla al Mérito Fotográfico fue entregada a Arturo Fuentes "El Chato", a Alicia Ahumada y a Elsa Medina por sus trayectorias en esta disciplina, en el marco del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en Pachuca, del 27 al 29 de agosto.

Medina dedicó su reconocimiento a Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte el 31 de julio pasado y cuestionó por qué "ha llegado hasta este punto mi país, cómo se analizarán las fotos de hoy en 100 años, qué dirán de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta ahora desaparecidos" y exigió que "el gobierno no debe hacer como si nada pasara".

Medina dijo que es "un honor recibir esta medalla acompañada de Alicia y del ‘Chato’, amigo entrañable y compañero de batallas fotográficas" y agregó que se siente privilegiada por realizar "el quehacer que me produce más gozo".

En la ceremonia participó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien hizo hincapié en que la Fototeca Nacional, que se construye en Pachuca, no se tratará de un espacio o un edificio, sino del "alojo de la memoria gráfica de México" como plataforma para enriquecer el trabajo de investigación y el acercamiento a la imagen testimonial.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el Encuentro Nacional de Fototecas en su decimosexta edición presentará foros de discusión, mesas redondas y exposiciones como "Niño Fidencio", de Pedro Valtierra, "Unus mundus", de Ray Govea, y "12D", de Federico Gama, a lo largo de los tres días que durará el evento en el hotel “La Joya”, ubicado en Pachuca de Soto.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, celebró la oportunidad de albergar en el estado a la Fototeca Nacional, además de la Ciudad del Conocimiento, un proyecto que fusionará actividades académicas, artísticas, culturales e industriales en un espacio conjunto, y que dijo "ser un proyecto estimado en 20 años".

Tovar y de Teresa y Olvera Ruiz firmaron el Convenio de Colaboración del Conaculta y el gobierno del Estado de Hidalgo que busca alentar la participación de instituciones públicas y privadas y sociedad para propiciar el desarrollo cultural, así como programas de infraestructura cultural, de fomento a la lectura y desarrollo integral de los pueblos indígenas. Se trata del vigésimo séptimo acuerdo que firma el Consejo con entidades federativas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses