A cinco décadas de su muerte es necesario volver a leer a Charles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier (1887-1965), toda vez que se trata de uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, aseguró anoche la historiadora en arte Luisa Noelle Gras Gas.

Entrevistada previo al homenaje que se rindió al arquitecto de origen suizo, en la Sala Manuel M. Ponce del , la también miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pugnó por revalorar el legado de quien fuera uno de los urbanistas más influyentes del siglo XX.

Comentó que al igual que a un autor cuando fallece se le debe de releer una y otra vez, en el caso de Le Corbusier, hay que volverlo a redescubrir leyendo textos como “Hacia una arquitectura” y visitando su legado en países como Japón, la India, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

 Imagen de la Capilla de Notre Dame Du Haut, en Ronchamp. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

“Un artista como él, siempre se puede volver a leer, es un autor que no sólo hacia arquitectura, además escribió mucho", explicaba.

“A 50 años de su muerte es necesario volver a leer sus libros de manera crítica. Es cierto, sus libros tienen 100 años y en ese periodo las cosas han cambiado, pero hay que leerlos, visitar su obra”, dijo la experta.

Asimismo, Gras Gas consideró que Le Corbusier es un creador lo suficientemente revisado, “pero se dice que cada generación debe de volver a escribir su propia historia y estoy convencida de que tenemos el deber de acercarnos a la obra de los artistas importantes y volverla a ver con nuevos ojos, ideas, a la luz de descubrimientos, de muchas cosas”.

El legado del teórico, pintor y arquitecto, abundó la especialista, fue enorme: dejó influencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente, además tuvo discípulos en la India, en Japón y América Latina.

La Villa Saboya, en Poissy (Francia), proyectada por Le Corbusier y construida en 1928-29. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

Sin embargo, recordó, a México nunca vino, pero, a través de sus publicaciones, legó ideas en arquitectos como Luis Barragán (1902-1988) y Juan O’ Gorman (1905-1982).

Convencido de que el objetivo de la arquitectura es generar belleza y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios, Le Corbusier es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna junto con Frank Lloyd Wright (1867-1959), Oscar Niemeyer (1907-2012), Walter Gropius (1883-1969), Alvar Aalto (1898-1976)0, Richard Neutra (1892-1970) y Ludwig Mies van der Rohe (1886-969).

La "Unidad de habitación", rascacielos de vivienda colectiva construido por Le Corbusier en Marsella (Francia), entre 1947 y 1953. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses