Unas 160 imágenes de gran formato, captadas por la lente de emblemáticos fotógrafos italianos, conforman la muestra “UN.IT unescoitalia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos”, que será inaugurada mañana en el Museo José Luis Cuevas, de la capital mexicana.

Se trata de un trabajo de casi dos décadas, que lleva al espectador a recorrer los maravillosos sitios de la Italia Septentrional, Central, Meridional, así como de las islas de Sicilia y Cerdeña que conforman el patrimonio mundial de la Península Itálica, destacó Gianni Vinciguerra, agregado cultural de Italia en México.

El diplomático habló de la trascendencia de esta magna exposición que se presenta aquí en el marco del Año de Italia en América Latina, y arranca una itinerancia que concluirá en Buenos Aires, Argentina.

La exhibición, dijo, incluye tomas originales y únicas de Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, Vittore Fossati, William Guerrieri, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Le Simple, Raffaella Mariniello, Luca Romano y Ferdinando Scianna, quienes capturan la riqueza de los cerca de 50 sitios italianos que cuentan con declaratoria Unesco.

La Iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con "La Última Cena", de Leonardo da Vinci; los Monumentos paleocristianos de Rávena; la Costa Amalfitana, el Jardín Botánico (Orto Botanico) de Padua; Residencias de la casa real de Saboya; las Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata.

Los centros históricos de Florencia, Roma, Nápoles, San Giminiano y Siena; Venecia y su Laguna; la Piazza del Duomo de Pisa, la Basílica de San Francisco en Asís; la Ciudad de Verona y las Villas y jardínes Medici, son algunos de los bienes italianos inscritos en dicha lista.

De acuerdo con Vinciguerra, las imágenes, que llegaron a México procedentes de Roma en marcos y protegidas con vidrio, fueron ya montadas en el Museo Cuevas, donde gracias a una iluminación especial, podrán ser valoradas sin que se pierda de vista la investigación de los fotógrafos.

Recordó que la exhibición tuvo su premier en Roma en el 2008 y a partir de ahí visitó diversas ciudades italianas, muchas de las cuales tienen centros históricos inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco; también recorrió importantes ciudades de Europa como Madrid, París o Berlín.

Sin embargo, destacó, en México será la primera vez que se exhiba con estas dimensiones, dado que se han incorporado tomas de sitios que fueron declarados patrimonio en años recientes.

Actualmente, expuso, se negocia con otros recintos del interior de la República, para que después de su paso por la capital mexicana, la muestra pueda llegar a otras ciudades antes de continuar su periplo por países de América Latina.

Sobre el costo de una muestra de estas características, Vinciguerra declinó dar cifras aunque reconoció que el costo de producir y hacer viajar una muestra de este tipo es sumamente elevado, pero vale la pena porque es un año especial, el año de Italia en América Latina.

El también director del Instituto Italiano de Cultura (IIC) en México puso énfasis en que uno de los intereses de la exposición, que estará en el Museo Cuevas hasta el 5 de julio, también es abrir una ventana de discusión sobre la oportunidad de que países como México e Italia, que cuentan con un elevado número de sitios en las listas de la Unesco, trabajen conjuntamente sobre la valoración y el cuidado de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Recordó que esa riqueza pertenece al mundo y no sólo a los países que la albergan.

Por ello, añadió, se plantea que en la segunda mitad de junio venga un importante historiador del Arte al IIC para hablar sobre las formas de valorar y preservar sitios nombrados por la Unesco como Patrimonio y para otros menos famosos que se ubican en los alrededores; “la idea es desarrollar un sistema ecológico para el cuidado de los sitios declarados patrimonios y evitar así que éstos decaigan” .

Sobre el motivo de arrancar en México el itinerario de la muestra por América Latina, el diplomático recordó que este año México e Italia estrechan lazos y fortalecen su cooperación cultural, política y comercial, y como socios privilegiados, es importante promover este tipo de magnas exposiciones en el país.

La inauguración será mañana, a las 19:00 horas, en el recinto de Academia número 13, en el Centro Histórico, en presencia del embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, y su anfitrión, el artista plástico mexicano José Luis Cuevas.

mcm/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses