24 | MAR | 2019
Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Danza de números en la CND

09/01/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

Danza de números en la CND

En el baile de cifras en el salario de Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza, que se abordó en esta columna el 4 de enero, no hay errores humanos, hay “precisiones”. De acuerdo con el INBA, de enero a septiembre de 2015, el ex bailarín contó con una plaza de director de área, con una percepción neta de 41 mil 854.74 pesos mensuales. A partir de octubre de 2015 su sueldo cambió al régimen de honorarios y cobró 82 mil 765 pesos durante tres meses, es decir, 248 mil 296 pesos de octubre a diciembre de 2015. Luego, continua la dependencia en un documento solicitado por este diario, en 2016 su contratación fue bajo el régimen de honorarios por 71 mil 349 mensuales y una percepción neta de 68 mil 020 pesos. “La diferencia entre la percepción salarial que tenía como empleado de confianza y la que tiene ahora por honorarios corresponde a la compensación de las prestaciones que tenía en su plaza anterior (aguinaldo, seguro de separación y seguro de gastos médicos)”. Los salarios van en ascenso. Las actividades, según el POT, son las mismas. ¿Por qué tanto cambio de director de área a honorarios a confianza?, ¿ese criterio se ha usado antes?, ¿es por cuestión administrativa o porque no les gusta el salario con plaza?, ¿el esquema de contratación es a gusto de quién?

 

Ruido en la Bienal de Fotografía

Muuuuchos serán los temas que este mes tendrá que debatir el Centro de la Imagen en torno de la XVII Bienal de Fotografía. A la polémica que en diciembre se desató por las obras premiadas y en exhibición, se suma la información que, nuevamente Ulises Castellanos, en su columna “En la mira”, en EL UNIVERSAL, dio a conocer. Se trata de una situación que le resta independencia al certamen: que el fotógrafo ganador del segundo premio de adquisición, Diego Berruecos, es hermano de Emialino Berruecos, director de Arca, patrocinadora de la Bienal. Y aunque algo así no se estipula como ilegal en las bases del certamen, no deja de ser cuestionable y, mínimo, debió llevar a un debate. A la espera de lo que digan al respecto el Centro de la Imagen, que dirige Itala Schmelz, y los jurados –Patricia Mendoza, ex directora del Centro de la Imagen; la fotógrafa Yvonne Venegas, el artista Yoshua Okón, y los curadores Amanda de la Garza e Irving Domínguez—, vale recordar que en su comunicado de diciembre llamaron al público a sumarse a actividades educativas en enero de 2017, con algunos de los artistas y fotógrafos del certamen, curadores, creadores y especialistas para que el debate encontrara “canales de flujo”. No será fácil el diálogo porque es difícil hallar argumentos a esta anomalía donde es la ética la que está en juego. Algo tienen de razón los del Centro de la Imagen en el comunicado de diciembre: la XVII Bienal de Fotografía apenas comienza.

 

Filmoteca, a tono con elecciones en EU

A propósito de la llegada de Doland Trump a la Casa Blanca, la Filmoteca de la UNAM ha lanzado un singular ciclo cinematográfico con películas donde se abordan el racismo, la discriminación y la opresión de las minorías. Desde este fin de semana hasta el 12 de febrero, se podrán ver grandes clásicos del cine norteamericano y mexicano que tratan estas temáticas, desde el nacimiento del Ku Klux Klan, pasando por la lucha de los derechos civiles en los años 60, hasta la problemática de los migrantes latinos. El ciclo se proyecta en el Cinematógrafo del Chopo (Enrique González Martinez 10, Col. Santa María la Ribera).

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios