15 | FEB | 2019
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Taller Coreográfico de Gloria Contreras dialogará con la UNAM

30/11/2016
19:14
Luis Ángel Ramírez / Clínica de periodismo
Ciudad de México
-A +A
Miembros de la escuela de danza sostendrán una reunión con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios el 7 de diciembre

Miembros del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM sostendrán el próximo 7 de diciembre una reunión con autoridades de la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de discutir el futuro de la escuela fundada por Gloria Contreras en 1974.

Además, durante un mitin realizado ayer afuera de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, maestros y padres de familia de la escuela de danza acordaron asistir de “manera pacífica” al homenaje que se le realizará este jueves 1 de diciembre a la coreógrafa en el Palacio de Bellas Artes, en el que participarán diversas agrupaciones, entre ellas el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección musical del maestro Eduardo García Barrios.

“Es una contradicción que por una parte le rindan un homenaje a la maestra y por otro quieran desaparecer su legado”, dijo uno de los padres de familia durante el mitin

Miriam Pacheco, coordinadora del Seminario, mencionó que a pesar de la reunión agendada, hasta ahora no han podido tener un diálogo directo con María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural UNAM y con la directora de Danza UNAM, Angélica Kleen.

Por su parte, Gregorio Luke, hijo de la fundadora de la escuela de danza y responsable de la asociación que dirige el Seminario, dijo que ante el ultimátum de la UNAM para que desalojen las instalaciones a más tardar el 31 de diciembre, que recibió hace unos días, buscará que la escuela siga en pie. “Así tengamos que tomar clases en los pastos y en los estacionamientos, este proyecto no va a morir”, advirtió.

En entrevista, el hijo de Gloria Contreras señaló que el oficio firmado por Uriarte y Kleeen, es contradictorio: “Antes acusaban al Seminario de ser irregular, pero el documento hace mención al convenio de la UNAM con la Asociación Civil del Seminario”.

El convenio firmado en 1992, obtenido por el abogado Mauricio Barrera, que asesora al Seminario, a través de una solicitud de Transparencia, declara que “la UNAM conviene permitir a El Seminario y a su personal el uso de los salones y la oficina del Taller Coreográfico de la Dirección de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México en los días y horarios que al efecto acuerden las partes”.

Luke explicó que en agosto la UNAM asumió la administración de las inscripciones para las clases y que se comprometió a respetar los horarios, planes de estudio, contratación de maestros y las cuotas. Sin embargo, muchos costos del semestre han tenido que ser administrados con las reservas y ahorros del Seminario, pues calcula que la Universidad retuvo un aproximado de 260 mil pesos pagados por los estudiantes.

Patricia Félix Díaz, maestra del Seminario y una de las primeras alumnas de Gloria Contreras, señaló: “Es confuso querer desmantelar una escuela pero que no haya organización. ¿Por qué cobraron colegiaturas? Porque tenían la idea de que nos iban a contratar. De repente no sé qué fuerzas políticas salen con que mejor lo desmantelamos todo. El proceso no está siendo claro”.

En el homenaje de mañana se interpretarán piezas coreográficas consagradas de Gloria Contreras, como “Concierto en re”, “Sinfonía india”, “Alas para Malala” y “La sonámbula”, las cuales representan distintas épocas de creación de la creadora.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios