cultura@eluniversal.com.mx

“Cero al recorte en el gasto social y cero al aumento a los partidos políticos” es la demanda que un grupo de intelectuales hicieron este miércoles a la Presidencia de la República, a través de una carta.

En la misiva, que partió de un grupo de artistas de teatro, expresan una “enérgica protesta por el recorte presupuestal al arte, la educación y la cultura”.

El grupo de firmantes, entre los que se encuentran Gabriel Pascal, Julieta Egurrola, David Olguín, Marta Verduzco, y , cuestiona que con la creación de la Secretaría de Cultura no se aprovechó “la oportunidad para recortar a la burocracia en las instituciones de arte y cultura que actualmente consume el 88% del presupuesto para su operación dejando solo el 12% para la función sustantiva del nuevo organismo”.

En entrevista, Gabriel Pascal, quien firma como responsable de la misiva, explica que en los próximos días, a través de change.org harán una petición llamada “Presupuesto cero. Cero al recorte al gasto social y cero al aumento a los partidos políticos”.

La carta, firmada por cerca de 50 creadores, está dirigida al Presidente , con copia al secretario de Hacienda, ; al senador, Gerardo Sánchez García, secretario de la Comisión de Cultura del Senado; al diputado Santiago Taboada Cortina, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; y al diputado Alfredo del Mazo Maza, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pascal sostiene que sigue imperando una visión equivocada del apoyo a las artes y la cultura: “Volvemos a lo más fácil, siempre recortar por ahí. Pensamos que habría que hacer un recorte a los partidos políticos que son los responsables de que el país esté como esté”.

Cuestiona, por ejemplo, que los legisladores reciban un seguro de gastos médicos mayores cuando los trabajadores tienen que atenderse en el ISSSTE o que se destine un presupuesto tan alto al nuevo edificio --“palacio”--, del Instituto Nacional Electoral. “¿Por qué celulares, por qué autos?” pregunta.

También se refiere a los recursos etiquetados que considera son “la caja chica de los partidos”. Y apunta: “Ahí hay mucho dinero que se podría ir a cultura y gasto social, pero algunos políticos lo usan, entre otras cosas, para sus asociaciones civiles, donde bajan recursos y manejan clientelas. ¿Por qué le dan a TV Azteca 90 millones para sus orquestas? Es tan poco transparente el manejo de este dinero… lo que ha pasado con los gobernadores de Quintana Roo, de Veracruz, de Chihuahua, de Aguascalientes, de Coahuila, de Tamaulipas es escandaloso, y no pasa nada.

Siguen pensando que tenemos que pagar nosotros todo eso. Tendría que ser ejemplar su manera de apretarse el cinturón. Todo lo que tiene que ver con la clase política nos cuesta mucho dinero y es carísimo. No entendemos la tozudez de no cambiar este país con toda la riqueza que tiene”, dice el director teatral.

Pascal precisa que la carta no fue enviada a la Secretaría de Cultura porque esta instancia no toma decisiones sobre el presupuesto cultural.

La carta cierra con una petición de intervención para que el Secretario de Hacienda “enmiende el presupuesto y entienda que con su propuesta sigue privilegiando a los sectores que tanto le cuestan a nuestro país. Recortemos los privilegios y los abusos”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses