sonia.sierra@eluniversal.com.mx

Nueva York.— A las más de 6 mil obras de arte latinoamericano que posee el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) se acaban de sumar cerca de 150 piezas de arte abstracto, en su mayoría de los años 30 a 60 del siglo pasado, las cuales fueron donadas al museo neoyorquino por la colección Patricia Phelps de Cisneros.

La propia coleccionista venezolana y el director del MoMA, Glenn Lowry, hicieron el anuncio este lunes en la sede del museo, donde además se dio a conocer la creación del Instituto de Investigación para el Arte Latinoamericano, que llevará el nombre de Patricia Phelps, esposa del empresario Gustavo Cisneros y creadora de la Fundación Cisneros, con sede en Caracas y NY, que posee una de las más importantes colecciones de arte de la región.

El conjunto de obras donadas abarca trabajos de 37 artistas de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela (21 de estos creadores son inéditos hasta ahora en la colección del museo).

Es un grupo de creadores que en los últimos años ha adquirido cada vez mayor visibilidad; figuran, por ejemplo, Helio Oiticica, Lygia Clark, Jesús Rafael Soto, Maria Schendel, Gego y Carlos Cruz-Díez.

Y es un selecto grupo de obras de arte moderno —pintura, escultura y obra en papel— de un capítulo que en su momento no fue el más visible pero que hoy es reconocido como de los más sólidos en la historia del arte del continente, con la producción de arte abstracto, cinético, geométrico.

A lo largo de los últimos años, la colección ha donado 40 obras a este museo —de cuya junta directiva es miembro Patricia Phelps—; a ese grupo se suman ahora las más de 100 que ayer se anunciaron.

“Es un núcleo valiosísimo; la colección fue pionera en su valoración de este arte”, comentó Rafael A. Romero, director Emérito de este acervo.

Es un conjunto de obras que al ser coleccionadas por Patricia Phelps se “anticipó a los intereses actuales del arte”, destacó Glenn Lowry, y adelantó que en 2019, cuando se espera que estarán concluidas las obras del nuevo edificio del MoMA, hoy en construcción, se llevará a cabo una exposición con esta colección y se publicará un catálogo sobre las mismas.

Patricia Phelps recordó que en la historia del MoMA, fundado en 1931, siempre ha sido muy relevante el arte latinoamericano y que, por ejemplo, la segunda gran exposición en el museo estuvo dedicada a Diego Rivera.

“Más importante que la donación es la creación del Instituto”, comentó Patricia Phelps.

Este nuevo espacio, que operará en las oficinas del MoMA, realizará investigación curatorial, residencias para académicos y artistas, una conferencia internacional anual y publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica. No se concretará en sus temas de estudio a las obras ahora donadas sino a todo el arte de la región.

Una donación sin precedentes. Patricia Phelps de Cisneros ha integrado una colección en cinco áreas: abstracción geométrica modernista de América Latina; obras de arte y documentación de artistas viajeros en América Latina y el Caribe durante los siglos XVII, XVIII y XIX; objetos etnográficos de 12 tribus indígenas de la cuenca del río Orinoco; piezas coloniales y arte contemporáneo latinoamericano.

La coleccionista se dijo convencida de que “nuestros artistas están a la par de cualquiera de los que están en el MoMA, un museo que es visitado por más de 3 millones de personas cada año y que es el mayor coleccionista de arte moderno en el mundo. Aspiro a que el arte latinoamericano se vuelva parte del canon de la historia del arte del mundo”.

Luis Pérez, curador en el MoMA de arte de América Latina, recalcó que “el conjunto de obras que la colección Cisneros logró constituir es único en el sentido de ser una colección transnacional y viene a posibilitar dentro del MoMA una narrativa mucho más compleja y completa del arte moderno latinoamericano y del arte moderno universal”.

Hace cuatro décadas, Patricia Phelps comenzó a adquirir obras de arte, entonces no pensaba en convertirse en coleccionista: “El hilo conductor aquí es un gran orgullo por ser de América Latina, nuestra herencia cultural para mí y para mi familia es esencial. Todo lo que podemos hacer para que se conozcan las bondades de nuestro continente, ahí estamos nosotros tendiendo estos puentes de entendimiento entre nuestros países y el resto del mundo”, señaló Phelps de Cisneros en charla con medios hispanoamericanos.

Y aunque fue cuestionada si en el momento actual, para ella, como mujer y latinoamericana, y de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donaciones como ésta pueden contribuir a modelar el lugar de los latinos y de las mujeres en este país, Phelps sólo agregó que el propósito de la donación es dar a conocer a nuestros artistas y que un porcentaje enorme de la colección es creado por mujeres. “Un regalo como este siempre va a tener repercusiones para la mejor comprensión de Latinoamérica. No ha sido un momento calculado”.

Al término de la conferencia de prensa se refirió al ejercicio de coleccionar obras de arte: “Se ha puesto como de moda coleccionar, coleccionar como comprar y poner el cuadro en tu casa. Lo difícil es luego conservarlo, investigarlo, tenerlo bien documentado. Ese es el mensaje que hay que dar: comprar es fácil; conservar, estudiar y colaborar con tu comunidad, con tu museo, ya es más difícil”.

El director del Museo dijo: “Estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia del arte moderno y contemporáneo”.

Y agregó que desde siempre “el MoMA ha abogado por el reconocimiento del importante lugar del arte latinoamericano en el contexto del arte moderno desde 1931, cuando se convirtió en el primer museo fuera de América Latina en coleccionar obras de artistas de la región. La creación del Instituto Cisneros y la integración de las obras donadas a nuestra colección representan la culminación del proceso de incorporar arte latinoamericano a la narrativa del modernismo”.

Otro objetivo del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano es fomentar investigaciones sobre las artes visuales, cine, arte de medios, performance, arquitectura y diseño de la región, ubicando el trabajo local en el contexto global. Dará énfasis especial a las investigaciones que busquen enfocar las obras del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A través del Instituto Cisneros se buscará además impulsar iniciativas como seminarios, simposios, conferencias y otros programas de carácter público, así como programas de becas para que curadores, académicos y artistas de la región puedan participar en esta investigación.

También se fomentarán las alianzas estratégicas con instituciones de arte moderno y contemporáneo que se interesen en el arte de Latinoamérica. El Instituto Cisneros publicará los resultados de las investigaciones tanto en plataformas virtuales como impresas, asegurando que los resultados estén disponibles para las diferentes audiencias del museo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses