Taller Coreográfico de la UNAM estrena director

Ángel Rosas iniciará funciones la próxima semana al frente de la agrupación que busca conservar el legado de su fundadora

Horacio Lecona, Alejandra Llorente, Ángel Rosas, Teresa Uriarte y Angélica Kleen, durante el anuncio (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Cultura 26/08/2016 00:23 Alida Piñón Actualizada 00:23

[email protected]

El Taller Coreográfico de la UNAM tiene nuevo director artístico: Ángel Rosas. Además, se suma otra figura, Alejandra Llorente, quien será regisseur. Su proyecto, dijeron las autoridades de Difusión Cultural UNAM en conferencia de prensa, estará enfocado en la “innovación” y también buscará conservar el legado de su fundadora y directora por 45 años, Gloria Contreras, fallecida en noviembre pasado.

De acuerdo con Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza UNAM, se analizaron cuatro propuestas por parte del Consejo Asesor, integrado por Arcelia de la Peña, Margarita Tortajada, Miguel Mancillas y Ericka Sánchez.

De acuerdo con Kleen, los nuevos directivos comenzarán sus funciones a partir de la siguiente semana y por el momento, dijo, no se contemplan cambios en el equipo que se ha mantenido trabajando desde la muerte de Contreras: “Continuará con sus bailarines, equipo técnico y administrativo, ensayadores. Y vamos a incluir a un nuevo bailarín”.

Además, el 15 de octubre, la Dirección de Danza entregará la Medalla Gloria Contreras, creada el año pasado con el propósito de reconocer a figuras de la danza.

En esta segunda emisión se otorgará a Nellie Happee. Asimismo, el año próximo iniciarán las actividades de la “Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras para la creación y estudios dancísticos”, que convocará a especialistas nacionales e internacionales.

Otro de los anuncios es que el Taller tendrá más presencia en los planteles universitarios, se inaugurará una sala de danza en el CCH Oriente que llevará el nombre de Gloria Contreras y se remodelará el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en donde se presenta la compañía cada viernes; además ya se remodelaron dos salones de danza en los que trabaja el Taller y se rediseñó la imagen.

Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación, indicó que se inició todo un plan de “regularización e institucionalización de todo el proyecto de la maestra Contreras”. En este proceso, dijo, se iniciaron procesos jurídicos y administrativos para revisar la operación del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM desde hace 45 años, operado por una asociación civil.

“Estamos en el proceso de revisión, análisis, evaluación y diagnóstico de lo que debe ocurrir (con el seminario)”, indicó Lecona.

Al respecto, María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, indicó: “Nos hemos tardado tanto (en designar nuevo director artístico) porque han sido 45 años de prácticas, de usos y costumbres que estamos tratando de llevar a la normatividad universitaria”.

Uriarte insistió que todas las áreas universitarias están estudiando el caso. Reconoció que el seminario se ha manejado en un “limbo” administrativo. “(Vamos) a darle todo un sustento jurídico para que esto sea realmente un programa universitario. Por eso nos hemos ido con tanta cautela, por eso en cada uno de los pasos que hemos dado se han tomado en cuenta todas las instancias universitarias. Esto es un hecho en el que nosotros no pudimos intervenir, pero en eso estamos”.

“Se le privilegió a la maestra Contreras por una razón muy simple, porque se consideró que su trabajo valía la pena. Y desde hace 45 años tuvo una labor trascendente. En el caso del Seminario tuvo un trato especial de parte de la UNAM. No son problemas, pero son irregularidades que hay que poner en orden”, sentenció.

Comentarios