ana.pinon@eluniversal.com.mx

Con la renuncia de Laura Morelos a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza (CND), tras un conflicto con los bailarines que duró al menos un año, el INBA anunció que un Consejo Artístico se haría cargo de El lago de los cisnes, que ayer inició su 40 temporada.

Durante el ensayo general para público y medios de comunicación, la maestra de la CND y ex primera bailarina Tihui Gutiérrez anunció que el Consejo sería presidido por Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del INBA, quien no sólo mantuvo una relación sentimental con Laura Morelos, también laboral cuando eran bailarines de la compañía, y cuando el funcionario, siendo titular de la Dirección de Danza de la UNAM, le encargó a su ex esposa el proyecto del Sistema Juvenil de Danza.

Para Gutiérrez, que Nájera presida el Consejo no implicaba “para nada” un conflicto de interés.

Ayer, el INBA corrigió y dio a conocer a través de su oficina de Comunicación Social, que Nájera no era parte del Consejo y que sólo estaba integrado por Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía; la ex bailarina Jacqueline López, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad; y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.

Según Tihui Gutiérrez, este Consejo también analizaría las propuestas para la dirección artística, “pero la Dirección General (del INBA) es quien va a analizar esas propuestas, pero desde luego es la Comisión artística la que está llevando la dirección de la compañía y está viendo que nuestra programación siga y nuestra temporada se inaugure”.

Para Gutiérrez, “todavía es temprano” para conocer quién asumirá el cargo que dejó Morelos en medio de la polémica.

Sobre la situación que se vive al interior de la CND, Gutiérrez dijo: “Estamos trabajando muy bien porque somos una familia, todos nos conocemos desde hace tantísimos años”.

Un comienzo difícil. En el ensayo fue visible que la CND no se encuentra en óptimas condiciones. En esta temporada se decidió que todos los primeros bailarines tuvieran los roles principales, pero también para “foguear a jóvenes promesas” se les daría oportunidad de empezar a hacer estos papeles.

El resultado, en el caso de la primera solista Iratxe Beorlegui, como Odile (el cisne negro), y del solista Rodrigo Ortega, como el Príncipe, fue cuestionable al no mostrar el nivel deseable para la más importante agrupación dancística del país.

Las funciones se llevarán a cabo en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec a partir de hoy y hasta el 20 de marzo, de miércoles a domingo, a las 20 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses