Coahuila celebra a las artes con un festival internacional

En esta cuarta edición los países invitados serán Argentina, España, China, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá

La Orquesta Típica del Distrito Federal abrirá El Festival Julio Torri (ESPECIAL)
Cultura 07/10/2015 00:14 Aiko Domínguez / Clínica de periodismo Actualizada 19:55

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahulia 2015 se llevará a cabo del 9 al 25 de octubre en los 38 municipios del estado. La celebración contará con la participación de 177 artistas internacionales, 850 artistas y 293 creadores de diversas partes de nuestro país, en más de 250 actividades culturales.

En esta cuarta edición los países invitados serán Argentina, España, China, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá, y Honduras, como invitado especial, además el Distrito Federal será la entidad invitada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la subdirectora de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Claudia de los Santos, comentó que la invitación a Honduras se debió a las estrechas relaciones que a lo largo de este año y el pasado formaron ambas entidades. “Nuestro objetivo al otorgar invitaciones a este tipo de países, que no son tan grandes, es dar a conocer sus expresiones artísticas y culturales, además, México y Honduras cuentan con muchas cosas en común y entre ambos países es mucha más fácil la comunicación”, dijo la subdirectora.

El embajador de Honduras, José Mariano Castillo, dará una conferencia el 9 de octubre sobre Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Jurisprudencia. La entrada estará abierta a todo público.

Como parte del festejo, el Distrito Federal llevará dos exposiciones de arte público: El México de los mexicanos y una exposición del Premio Ariel de cinematografía, además de encuentros de colectivos como el Colectivo Nodo, talleres y pláticas. La Orquesta Típica del Distrito Federal inaugurará el festival en la Plaza de Armas de la capital.

El año pasado, el festival recibió a 320 mil personas y se espera que en esta edición se supere la cifra. “Este festival norteño es el más grande del estado y la respuesta del público siempre ha sido favorable”, comentó De los Santos.

Sobre la importancia de realizar este tipo de encuentros culturales, la funcionaria opinó: “No sólo es un espectáculo, la parte académica del festival da la oportunidad de que la gente conozca lo que se está haciendo en otras partes del mundo y en el estado de Coahuila. El festival involucra a toda la sociedad y da muestra del esfuerzo humano”.

Comentarios