En la búsqueda de estrategias para un uso de la tecnología que mejore la calidad de vida de las personas, se inauguró "Presentes Futuros. Primer Encuentro de Centros de Cultura Digital" en el Centro Cultural de España en México.

Organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Red de Tecnologías Digitales y el Centro Cultural de España en México, el objetivo de "Presentes Futuros" es intercambiar reflexiones y experiencias creativas para conocer la importancia, continuidad, desarrollo y futuro de los Centros Digitales.

“En la Secretaría de Cultura queremos que el futuro pase, suceda, acontezca, por ello iniciativas como esta nos entusiasman. Presentes Futuroses un espacio amplio, plural y estratégico para compartir y reflexionar en torno a los centros de cultura digital, su función, sus retos, y sus posibilidades”, comentó Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

De acuerdo con la dependencia, Gutierrez Vázquez resaltó que ante el cambio en la producción y distribución de conocimientos y contenidos, las instituciones culturales han tenido que intensificar el desarrollo de competencias digitales en la población, para así distribuir, circular y beneficiarse con las producciones culturales en formatos digitales.

Por su parte, Alejandro Salafranca, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, apuntó que no se puede ignorar la reflexión crítica sobre el papel de la tecnología y su relación con la cultura en general, así como las instituciones dedicadas a ellas.

Planteó las preguntas: ¿qué debe ser o hacer un Centro de Cultura Digital, financiado desde el ámbito público o privado de la cultura?, ¿se deben expandir estos centros?, ¿Debe sumar públicos de nuevo cuño, educando las miradas, las creaciones digitales?... De estas reflexiones surgen la iniciativa de convocarlos y convocarnos”.

Emilio Vilanova, encargado de negocios y ministro consejero de la Embajada de España en México, mencionó que en el encuentro se presentará el programa de cultura digital llamado “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, una plataforma de formación que une artes, cultura y la ciencia de las tecnologías de la información y la comunicación para incidir en el desarrollo humano y la formación de ciudadanos críticos.

Temas de ciudadanía digital, arte digital, movimiento maker y tecnología para la inclusión social se abordaron en las cuatro mesas redondas del encuentro.

Entre los participantes destacaron Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes; Daniela Aedo, directora del Laboratorio de Arte Alameda; Nidia Chávez, representante de Fundación Telefónica México, y Grace Quintanilla, titular del Centro de Cultura Digital.

Así como representantes del Laboratorio de Ciudadanía Digital del CCEMx, la Fabrica Digital El Rule, Laboratorio para la Ciudad, MediaLabMX, Hacedores Makerspace, FabLab Mx, Telmex hub y Epic Queen.

sc

Google News

Noticias según tus intereses