14 | MAR | 2019
En la foto: Cuauhtémoc Nájera, director de Coordinación Nacional de Danza (ARCHIVO. EL UNVERSAL)

Baile de cifras en el sueldo del Coordinador Nacional de Danza

04/01/2017
00:25
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y castigo

Baile de cifras en el sueldo del Coordinador Nacional de Danza

En febrero se cumplirán cuatro años de la gestión de Cuauhtémoc Nájera al frente de la Coordinación Nacional de Danza y una duda ha surgido. ¿Cuánto gana el funcionario? Resulta que en el Portal de Obligaciones y Transparencia se informa que el ex bailarín cobró $784 mil 846 entre febrero y diciembre del año pasado, es decir, $71 mil 349 al mes, por “coadyuvar en la Coordinación Nacional de Danza, para llevar a cabo la dirección de las actividades programadas en el Teatro del Palacio de Bellas Artes y Estados de la República con presentaciones de danza: contemporánea, flamenca, ballet y folclórico; apoyar en la selección de bailarines y compañías participantes; colaborar en la negociación de las condiciones de contrato”. Ajá, tooodo eso hizo. La duda surge porque en el Directorio de Servidores Públicos aparece como director de área con una percepción bruta de $56 mil 494 y una percepción neta de $41 mil 854, (conste que la última actualización es de noviembre pasado). De modo que no cuadran los montos. Eso no es todo, del 16 al 30 de octubre de 2015 celebró un contrato por $248 mil 296 por hacer más o menos lo mismo, es decir, “coadyuvar en la Coordinación”. ¿Por qué cobró eso en una quincena?, ¿pues no que tiene un salario mensual? ¿Qué justificación habrá para esta danza de números? Lo malo, nos recuerdan, es que esa película sobre “errores humanos” ya nos la contaron.

 

Bailarín mexicano triunfa en Chile

El Círculo de Críticos de Arte de Chile, que cada año distingue lo más representativo y distinguido de la temporada en ese país, acaba de entregar el reconocimiento Nuevos Valores del Ballet de Santiago al mexicano Gustavo Echevarría, así como a dos de sus compañeros, por considerar que son los jóvenes talentos que en este 2016 destacaron en roles principales de los ballet La bella durmiente, Eugenio Oneguin y La viuda alegre. El intérprete nacido en la Ciudad de México es egresado de la John Cranko Schule, una de las mejores academias de ballet del mundo, semillero de bailarines que han nutrido al Ballet de Stuttgart. Tras su destacada formación en Alemania fue invitado al Ballet del Teatro de Santiago, en Chile, uno de los más importantes de la región. ¡Enhorabuena!

 

Las superventas de Stephen King

Desde que publicó Misery, en 1987, el escritor Stephen King no había vuelto a retratar a un lector obsesionado por un escritor; debieron pasar 30 años para que escribiera Quien pierde paga, un nuevo thriller absorbente y vertiginoso que ha comenzado a circular en las librerías de México en estos primeros días del año. La nueva novela del autor que en español es publicado por Plaza y Janés, está protagonizada por los mismos personajes creados para Mr. Mercedes, por lo que es continuación de esa novela que obtuvo el Edgar Award 2015. En las librerías mexicanas ya se puede conseguir el libro en 349 pesos, pero en su versión en tapa dura, aunque ya como libro usado que se vende en Mercado Libre, Quien pierde pagacuesta hasta 851 pesos con envío gratis.

 

Artistas radicales toman el Museo Hammer

Más de medio siglo después de que comenzaran a escribir su historia, las mujeres artistas en América Latina que han investigado en torno del cuerpo y la noción de éste como espacio político, sólo ahora podrán ver una primera narrativa de sus aportes al arte local e internacional. La muestra Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, que presentará en Los Ángeles el Hammer Museum en septiembre, es descrita desde ya como la primera historia de las prácticas de arte experimental en AL por artistas mujeres y su influencia a nivel internacional. El grupo de 116 artistas, de 15 países, habla de una amplia e importante producción que podrá verse en 260 obras en fotografía, video y otros medios experimentales. Y ahí estarán la brasileña Lygia Pape, la cubana Ana Mendieta y la argentina Marta Minujín. Y para sorpresa, hay un nutrido grupo de mexicanas, 16, que de manera individual o en colectivos desarrollaron obras. Son mujeres nacidas entre 1912 y 1960: Maris Bustamante, Ximena Cuevas, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Kati Horna, Graciela Iturbide, Ana Victoria Jiménez, Magali Lara, Mónica Mayer, Sarah Minter, Marta Palau, Polvo de Gallina Negra, Carla Rippey, Jesusa Rodríguez, Tlacuilas y Retrateras y Pola Weiss... El problema es que aún no sabemos si la muestra estará en algún museo mexicano, pues lamentablemente casi nunca las investigaciones para exhibiciones como éstas cuentan con los recursos en los países de AL para poderse gestar.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios