Rusia destituye al viceministro de Cultura por corrupción

El funcionario está implicado en un caso de malversación de fondos públicos en la restauración del patrimonio histórico
Analistas consideran que Vladimir Putin inició una purga entre los altos funcionarios con vistas a las elecciones presidenciales de 2018. Foto: Archivo
08/12/2016
11:17
Moscú
-A +A

El viceministro de Cultura de Rusia, Grigori Pirumov, fue destituido hoy de su cargo al estar implicado en un caso de malversación de fondos públicos en la restauración del patrimonio histórico.

Pirumov fue detenido en marzo pasado en Rostov del Don (sur) en el marco de una investigación en la que también fueron apresados otros altos cargos de dicho ministerio, sospechosos de apropiación de dinero público.

El defenestrado viceministro encabezaba el departamento encargado de la política inversora y gestión de activos de esa cartera dirigida por Vladímir Medinski, conocido miembro del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Según la prensa local, el caso penal contra Pirumov está relacionado con la reconstrucción de la fortaleza medieval de Izborsk en la región de Pskov (oeste) y la restauración de sus iglesias.

Pirumov se encuentra confinado en la prisión preventiva de Lefórtovo, donde también se encuentran otros siete funcionarios y empresarios implicados en este caso.

En los últimos meses varios altos cargos han sido detenidos en Rusia bajo acusaciones de corrupción, entre ellos el ministro de Economía, Alexéi Ulukáyev, que se encuentra en arresto domiciliario desde finales de noviembre.

También fue detenido por aceptar sobornos el general Guennadi Lópirev, miembro del Servicio Federal de Protección, órgano que garantiza la seguridad de los altos cargos de la administración pública.

Los analistas consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha iniciado una purga entre los altos funcionarios con vistas a las elecciones presidenciales de 2018 en las que buscará la reelección. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS