Louvre restaurará capilla de Akhethétep con recaudación

La pinacoteca ha reunido el 60% del presupuesto requerido para dar mantenimiento al tesoro egipcio
FOTO: Archivo.
06/12/2016
18:12
París
-A +A

La nueva campaña de mecenazgo del Louvre, "¡Todos mecenas! ¡Todos arqueólogos!, lanzada para restaurar la capilla funeraria de Akhethétep, tesoro egipcio del museo más visitado del mundo, ha reunido en siete semanas más de 300 mil euros, el 60 % de la suma necesaria, informaron hoy sus portavoces.

A este ritmo, la pinacoteca espera conseguir antes del 31 de enero próximo -fecha límite de la operación- los al menos 500 mil euros (558 mil 490 dólares) que hacen falta para comenzar el próximo otoño la restauración y reconstrucción de la capilla, uno de los más grandes trabajos museográficos promovidos por la institución.

Construida hace más de 4 mil años para el reposo eterno de ese alto dignatario del antiguo imperio, próximo de un faraón de la V dinastía, el monumento llegó al museo en 1903 y es hoy "el florón" del departamento de antigüedades egipcias del Louvre, recuerda su presidente, Jean-Luc Martínez, en un vídeo rodado para la ocasión.

Esta ambiciosa restauración es posible gracias a los hallazgos arqueológicos realizados en Saqqara, donde los equipos del museo encontraron bajo la arena el emplazamiento original de la capilla y del valioso conjunto arquitectónico al que pertenecía.

Akhethétep, "jefe de los secretos de la casa de la mañana" y "sacerdote de Héka" (dios de la magia), vivió hacia el año 2400 a.C., cuando solo los grandes dignatarios podían aspirar entre otros privilegios reales a reposar eternamente en una tumba monumental, vecina de los recintos faraónicos.

Además de venir de la época de las pirámides, su tumba tiene un valor añadido dado el virtuosismo, variedad y vitalidad de los motivos esculpidos en ella, con escenas campestres, de bailes, banquetes, procesiones con ofrendas y animales.

Desde el 11 de octubre, la idea de contribuir a la restauración de la última morada de ese ilustre personaje de Estado, uno de los más ricos propietarios de la región de Menfis, al sur del delta del Nilo, ha conquistado a 1.800 particulares.

El Louvre recurrió por primera vez a una operación similar en 2010, en busca de 1.260.000 euros con los que completar la compra del cuadro "Las Tres Gracias", de Lucas Cranach, y en 2013 recibió un millón de euros de donaciones para restaurar "La Victoria de Samocracia", uno de los tres iconos del museo. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS