En la Galería Patricia Conde se llevó a cabo la presentación del libro Lo íntimo de lo otro, que reúne el trabajo del fotógrafo Julio Galindo durante las últimas décadas. El evento fue presidido, además del autor, por Quetzal León, encargado del diseño editorial del libro publicado por La Herrata Feliz y Casa Nómada, y José Antonio Rodríguez, quien escribió el prólogo de la obra.

Durante su intervención, Quetzal León hizo énfasis en dar a conocer la importancia de publicar por primera vez la obra de quien fue su maestro y anunció que vienen en camino otros trabajos, así como un manual que había publicado de manera precaria Galindo hace unas décadas.

Por su parte, José Antonio Rodríguez leyó algunos fragmentos del prólogo que escribió y destacó la relevancia internacional del fotógrafo. También habló de la importancia de las publicaciones frente al uso de las redes sociales y el internet. "El libro parece ser el medio natural para el discurso de la fotografía. No únicamente difusión, sino esencialmente el libro como memoria".

Galindo relató algunas anécdotas de las situaciones en que capturó las fotografías que componen Lo íntimo de lo otro y, con obra en mano, mostró algunas páginas para hablar de su proceso de trabajo. Destacó, por ejemplo, lo inmediato que deben ser las fotografías de desnudo y de la calle. "Los fotógrafos somos rápidos en la imagen, no podemos estar esperando a ver qué pasa. Tenemos que tomar en un momento rapidísimo".

A su vez, habló de algunos edificios y negocios que fueron importantes en la ciudad hace décadas y que ahora no existen, como lugares en La Merced, el Centro Histórico y la colonia Roma. Mientras recordaba varios momentos, explicó que se puede hacer fotografía de cualquier cosa en cualquier momento.

Lo íntimo de lo otro se compone de fotografías en blanco y negro tomadas de manera análoga en la técnica de platino. Los temas que retrata Galindo son desnudos, gente y calle en la Ciudad de México, San Francisco y París.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses