Teotihuacán reanuda espectáculo

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Cultura 19/10/2016 00:20 Periodistas Cultura Actualizada 00:20
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Teotihuacán reanuda espectáculo pero sigue sin botiquín

A pesar de las críticas y el revuelo que ha despertado entre arqueólogos e investigadores del INAH, el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Teotihuacan ha vuelto. Nos cuentan que en la página de Facebook Experiencia Nocturna en Teotihuacán, los organizadores de dicho espectáculo anunciaron hace unos días que los boletos para la segunda temporada ya están disponibles en Ticketmaster. Las funciones, dicen, iniciarán el 4 de noviembre. Y tal como sucedió la primera vez, en marzo pasado, los boletos se han agotado rápido. Para justificar el evento, la Secretaría de Turismo del estado de México señala que gracias a este espectáculo ha habido una gran derrama económica en las poblaciones aledañas, pero tras la lamentable muerte del turista alemán en la zona cabe preguntarse si a caso la organización de espectáculos como éste también traerán beneficios al sitio para mejorar, por ejemplo, los servicios mínimos para los visitantes. Es lamentable, nos dicen, que no haya ni los servicios de emergencia necesarios para atenderlos.

 

Sueño de una noche de verano, reciclado

El reciclaje ya también alcanzó a la Compañía Nacional de Danza. Acaban de anunciar que en noviembre se llevará a escena por tercer año consecutivo la obra Sueño de una noche de verano, de James Kelly, estrenada en 2014. Nos aseguran que el actual director hace malabares con lo que tiene y que presentó al menos un título en contra de su voluntad, porque le pareció que era muy malo. “Es lo que hay”, le dijeron. También nos dicen que quién sabe qué pasó con otros tantos títulos que fue perdiendo la compañía con el paso de los años. Por lo pronto va este Sueño, luego Cascanueces. Y ya está. Nos vemos en 2017 con lo que el recorte traiga al sector cultural.

 

Una funcionaria de Turismo que no conecta

Una presencia comienza a hacer ruido en la Secretaría de Turismo federal, la de la nueva titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho. Nos cuentan que la funcionaria, nombrada en el cargo en julio, tuvo una pobre actuación en la Tercera Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrada la semana pasada en Querétaro y la cual atrajo a alrededor de 40 mil visitantes. Nos dicen que ni siquiera tuvo a bien estrechar la mano o ver el rostro de algunos de los artesanos, guías de turistas o prestadores de servicio. A la otrora directora de Mercadotecnia de Banamex y alta ejecutiva de empresas de publicidad le cuestionan no querer conocer a fondo los segmentos y productos turísticos de México, así como a su gente, a los prestadores de servicios y representantes de los 111 Pueblos Mágicos, lo malo es que esos productores y prestadores de servicios son la razón de ser de su oficina.

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