Soy  el  número  16, el cortometraje  documental  animado realizado por los periodistas mexicanos Rafael Pineda y Leopoldo Hernández y publicado por Pie de Página, en  el  que  el  periodista  Luis Cardona narra su secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico en Chihuahua, ha sido seleccionado como uno de los doce finalistas al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016, en la categoría Innovación.

En el anuncio dado a conocer hoy, el trabajo mexicano sigue en la competencia del certamen. Competirá en la categoría de Innovación, con "Medicamentalia", publicado en España en la Fundación Civio; y "Excesos sin castigo", de Perú, publicado en Convoca.pe.

En el comunicado emitido hoy por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se anuncian a los tres finalistas de la categoría Imagen: "El costo humano de los agrotóxicos", un trabajo independiente del argentino Pablo Piovano que documenta las consecuencias del uso de agroquímicos y herbicidas durante 20 años en Argentina.

Están también "Jaci: Siete pecados de una obra amazónica", pieza publicada por Repórter Brasil –Globo News, que  documenta la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25 mil obreros en medio de la selva amazónica; y "Refugiados en Grecia", propuesto por España por Santi Palacios y publicado en Associated Press.

En la categoría Cobertura, los tres finalistas son: "La justicia que sale de La Habana" de Juanita León de Colombia, publicado en La Silla Vacía, que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional; "Sin tratamiento" de María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo, una serie de 10 trabajos se cubre la tragedia que representa la escasez de medicamentos en Venezuela; y "Masacre de Tumeremo" publicado por Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo de Venezuela.

Mientras que en la categoría de Texto los trabajos que competirán por el galardón son "São Gabriel y sus demonios" de la brasileña Natalia Viana, publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo; "La mudanza" de Mónica Baró Sánchez de Cuba, publicado en Periodismo de Barrio; y "El señor de las papas" de Eliezer Budasoff de Perú, publicado en la revista Etiqueta Verde.

Los cuatro ganadores, uno por cada categoría, y los finalistas  del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, se darán a conocer durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia.

Los trabajos fueron elegidos de entre las mil 608 postulaciones que recibió el Premio Gabo 2016. Los finalistas recibirán 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación, y el ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Al festival acudirán más de 80 invitados de 20 países; habrá de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo el público. Entre los invitados especiales estarán Martin Baron, director de The Washington Post, y ganador del premio Pulitzer en 2001 por la investigación que dirigió en The Boston Globe y que inspiró la película .

El Premio y el Festival Gabo es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Toda la programación podrá verse en directo por Telemedellín y

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses