Óscar Parra, el hermano menor de la folclorista Violeta Parra y que pasó su vida en el circo, caracterizado como "Tony Canarito", murió el miércoles, a los 86 años, informó el Ministerio de Cultura, que no precisó las causas de su deceso.

"Lamentamos la partida del menor de los Parra, don Óscar, el Tony Canarito. Maestro de las artes circenses. Un abrazo afectuoso a su familia", señaló un comunicado publicado en Twitter por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

"Soy el menos Parra de los Parra", solía decir para definirse el menor de los nueve hermanos Parra, cuya vida quedó plasmada en un documental llamado justamente El Parra menos Parra (2014), de Jorge Catoni, en el que el artista contó toda su carrera y la relación que tuvo con sus hermanos, especialmente con Violeta y Nicanor, los más famosos.

Aunque entregado por completo al circo, Óscar Parra también dominaba la guitarra e improvisaba versos, como mostró en su saludo de presentación en el mismo documental: "Soy Óscar Parra el menor/ hermano de la Violeta/ de Roberto el gran Chucheta/ de Lautaro, Hilda, Elba y Nicanor/ Y por eso con amor/ voy tocado la guitarra/en nombre de nuestra patria/les saluda Óscar Parra".

Catoni, cuyo documental ganó algunos premios en festivales de Cine, lamentó hoy su deceso en las redes sociales.

"Con mucha pena informamos que don "Oscar Parra Sandoval (Tony Canarito) ha fallecido el miércoles 31 de agosto. Como realizadores de su documental tuvimos la suerte de compartir con él sus vivencias, su desconocida y valiosa obra, sus sueños. Gracias por la confianza, las enseñanzas y amistad brindada".

Con la muerte de Óscar Parra, , creador de la Antipoesía y ganador del Premio Cervantes 2011, que el próximo 5 de septiembre cumplirá 102 años.

Violeta Parra, la autora de "Gracias a la Vida", entre decenas de otras canciones conocidas en todo el mundo y también de décimas magistrales, según la crítica, se suicidó en 1967, a los 49 años.

En Chile fueron también muy conocidos y apreciados Roberto Parra, autor de "cuecas choras" y de décimas autobiográficas que fueron llevadas al teatro por Andrés Pérez en "La Negra Esther", la obra más vista en la historia de las tablas chilenas, y Eduardo Parra, creador de un particular estilo musical conocido como "el Jazz guachaca".

Su ejecución incluye instrumentos improvisados, como una peineta envuelta en papel.

Los restos de Óscar Parra son velados en una iglesia católica de Puente Alto, una localidad aledaña a Santiago en la que vivía desde hace muchos años y donde también será sepultado.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses