El nuevo MUTEC: un museo muy caro para un país pobre

“El Museo se encuentra cerrado por mantenimiento mayor” es el aviso que se lee en las páginas del MUTEC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pues resulta que no sólo es un mantenimiento mayor sino la mayor inversión en un museo en la historia de México. Vamos, ni en el Internacional del Barroco —donde las cifras aún son opacas-— se pagaron los 8 mil 917.2 millones de pesos que, de acuerdo con lo que planteó la CFE a la Secretaría de Hacienda, se destinarán a la remodelación del edificio, en el Bosque de Chapultepec, a un costado de Papalote Museo del Niño. Comparemos con un solo dato: el presupuesto del sector Cultura fue de poco más de 17 mil millones de pesos este 2016, lo que significa que el Museo costará más de la mitad del presupuesto que se destinó a la Cultura en el país. Claro, dirán algunos que no será presupuesto del sector cultural, sin embargo extraña cómo es posible que a un único museo se destine tal cantidad de recursos y más si provienen del Estado, aunque también habrá participación de la iniciativa privada. El MUTEC remodelado, que desarrollará TEN Arquitectos, de Enrique Norten, demandará una inversión en infraestructura por cuatro mil 700 millones y abrirá en septiembre de 2018. El resto de la inversión, por cuatro mil 100 millones, se destinará a operación y mantenimiento en los próximos 20 años... ¿A quién se le habrá prendido el foco en la CFE?

La Capilla Sixtina viajará a Toluca

La réplica de la Capilla Sixtina abandonará en tres días la Ciudad de México para continuar su gira por el país. Como era de esperarse, Toluca, en el Estado de México, será la próxima sede de esta muestra que abrió sus puertas el pasado 8 de junio en la explanada del monumento a la Revolución. Sin embargo, los toluqueños o habitantes de las poblaciones aledañas tendrán que esperar hasta octubre para, por fin, verla montada, pues el traslado y montaje de esta estructura que abarca una superficie total de 510 metros cuadrados y reproduce las obras realizadas por Miguel Ángel hace 500 años no será fácil. De acuerdo con los organizadores, para montarla se requieren 25 días y 20 para desmontarla. A lo cual hay que sumarle el traslado. Tras su estancia en la capital mexiquense, será llevada a Querétaro y Monterrey. Mientras tanto, para aprovechar sus últimos días en la capital o ir apartando entradas para sus siguientes sedes, los boletos se pueden adquirir a través de la página www.superpase.com.

Más promesas en el estudio de la ópera

Hace unos días los becarios del Estudio Ópera de Bellas Artes se reunieron con la plana mayor de los funcionarios culturales, empezando por el secretario de Cultura. De ese desayuno se tiene registro fotográfico difundido por el propio Rafael Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter, así como una promesa de apoyar a los cantantes con infraestructura cultural, pero no hay detalles de lo que eso significa. En dos años han dado 28 apoyos y al menos uno ha ganado un concurso de prestigio internacional. No está mal, pero lo cierto es que el tema de fondo es el mismo para los siguen en formación y para los profesionales: no hay trabajo suficiente. Ojalá este problema haya sido central en el encuentro, porque de promesas no se vive y una foto del recuerdo sirve para tres cosas: pa’l feis, pa’l tuiter y pa’l ego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses