Yordi Rosado, ¿promotor de la lectura?

Los organizadores del Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí encontraron el hilo negro de la promoción de la lectura. Redobles, por favor: ¡Contrate a un famoso y páguele harto dinero! Yordi Rosado cobrará 123 mil pesos por una conferencia motivacional llamada “2-3 netas” y nomás que acabe, veremos ríos de lectores inundando esa fiesta de libros. Mientras que a los escritores les van a pagar entre 8 y 14 mil pesos, total, ellos no convocan a las masas que la literatura necesita. A algunos de los autores esta noticia, que corrió como pólvora en el mundo virtual, no les sorprendió. No sería la primera vez que un encuentro literario paga de manera tan desproporcionada a sus invitados. Y parece que a Yordi estos escándalos le hacen lo que el viento a Juárez. Que le hablen el lunes, dijeron en su oficina.

A Elisa Carrillo si la invitan a Los Pinos

Hace unos días, la bailarina Elisa Carrillo recibió la Medalla Bellas Artes de manos del presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda se trata de una de las artistas más importantes de su generación, el país debe sentirse orgulloso de los logros que la mexiquense ha conseguido con esfuerzo, trabajo y dedicación. Sin embargo, la imagen de la primera bailarina del Stuttgart Ballet recibiendo la presea llega a sólo unos días de que el INBA, la institución que la otorga desde 1993, anunciara a los seis galardonados de este año: El dramaturgo José Ramón Enríquez, el poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el arquitecto Manuel Larrosa, el artista plástico Federico Silva y la coreógrafa Isabel Beteta. ¿Ellos también irán a Los Pinos acompañados de toda su familia? Seguramente no, nunca había sido así hasta ahora. Es verdad que Elisa está de paso y que había que aprovechar antes de que regrese a Berlín, pero ningunear a los demás creadores ¿no es un precio muy alto por una foto pal feis? Hay modos, formas y fondos, ¿o no?

Las misiones pokemonas del Centro de Cultura Digital

Cierto es que en México hay furor por el PokémonGo y que incluso jóvenes mexicanos esperan el 21 de agosto para unirse a las celebraciones por el Día del Pokémon, pero de eso a que una institución pública como el Centro de Cultura Digital dedique toda una jornada a invertir recursos para unirse a la transmisión en vivo del Campeonato Mundial del Pokémon que se realizará en San Francisco, Estados Unidos... ¡Uf!

Una de las vocaciones del CCD es investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la cultura digital, ¿será que persigue una tesis sesuda al organizar el Día Pokémon y encabezar una caminata PokémonGo por el Bosque de Chapultepec? ¿O será que está a punto de revelar el gran estudio sobre el consumo digital de los jóvenes que bailan y hacen música chiptune a partir del concierto-performance que ofrecerá el Colectivo Chipotle? En Twitter y Facebook la actividad organizada por este espacio cultural mexicano ha generado burlas y críticas.

El Museo del Barroco y de Audi

Demasiado pronto las instalaciones del Museo Internacional de Barroco, en Puebla, se han dispuesto para alojar algo más que arte e historia. A siete meses de su inauguración, el recinto emblema de la administración de Rafael Moreno Valle expone autos de colección de Audi, compañía que se prepara para inaugurar en este semestre su nueva planta en San José Chiapa, Puebla. Así que mientras en la fábrica se da vida a la nueva generación del Audi Q5, en las salas del museo —-diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker de Arquitectura en 1995— el público se encuentra con modelos como el Audi Front 225 de 1937, el DKW F93 Coupé de 1958 o el Audi rally quattro de 1982... Habrá puntos de vista diferentes pero ¿qué tanto de barroco internacional tienen estos autos? Como usted recordará, fue el barroco internacional la justificación para crear este ostentoso museo que, por cierto, es uno de los finalistas por México al Premio Obras CEMEX 2016 que se fallará el 10 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]