Integrada por piezas que buscan la reflexión, el cuestionamiento y el diálogo entre el arte y la tecnología, la exposición del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en el Arte y los Medios (PAPIAM) 2014 se podrá admirar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A partir del 18 de agosto y hasta el 25 de septiembre se podrán admirar 17 piezas, 13 de producción y cuatro de investigación, en las galerías Arte Binario, Espacio Alternativo y Manuel Felguérez, así como en espacios libres del Cenart.

En conferencia de prensa para anunciar la muestra, Alejando Calderón, director general del Cenart, destacó que con esta exhibición se celebran 10 años de apoyar el arte y la tecnología con un reconocimiento "hasta el momento único en su género".

Aclaró que desde su inicio al PAPIAM se han postulado mil tres personas y se han beneficiado a 118 creadores e investigadores.

Además, comentó, dicho programa por primera vez otorgó un apoyo para el desarrollo tecnológico, "que no sólo será un aliento para el arte, sino que ayudará a reciclar plástico para nuevas creaciones".

En su oportunidad, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, explicó que el PAPIAM ofrece una serie de recursos para llevar a cabo proyectos de producción e investigación, así como asesoría y apoyo permanente a jóvenes, estudiantes, colectivos, artistas e investigadores de México y de otros países.

Así, en la exposición se verán trabajos de creadores que inician su carrera con trayectoria de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, agregó al puntualizar que se mostrarán temas desde la tecnología, robótica y danza bioarte.

Lo mismo que construcción literaria, arte sonoro, radio, video, ciencia, discapacidad y estudios de arte y tecnología.

En el acto, compartieron su experiencia los jóvenes creadores Antonio Barrientos y Arcángel Constantina, y comentaron que sus proyectos tienen relación con la biotecnología.

Además, durante un recorrido por la muestra se apreció el proyecto de Gerardo García de la Garza, que es simulador de viento; de Hernando Ortega, un torso robótico que interactúa bailarines en una pieza dancística, y de Julia Carrillo Martínez, unos dispositivos ópticos que permiten dibujar en el espacio con luz, entre otras propuestas.

La muestra permitirá ver el trabajo de creadores como Amanda Gutiérrez, Elsa Ivette Oviedo, Arcángel Constantini, Dyan Pritamo, Abraham Sánchez, Mario de Vega, Antonio Vega Macotela, Éric Omar Camarena, Gerardo García de la Garza y Hernando Ortega.

Así como José Antonio Barrientos, Julia Carrillo Martínez de la Escalera, Taiyo Miyake Pérez, Edith Medina Paz, Elías Levín Rojo, Andrea Ancira e Iván Mejía.

La exposición incluye actividades paralelas como visitas guiadas, foros de discusión y seminarios, entre otras.

La inauguración de la muestra de los trabajos producidos dentro del PAPIAM 2014 se llevará a cabo el 18 de agosto y la clausura contará con un concierto en el que participarán Arthur Henry Fork y Arcángel Constantini.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses