Como un medio para dar a conocer su trabajo artístico, como una herramienta de difusión que permita atraer más y nuevos públicos, explicaron funcionarios y artistas a las redes sociales, más allá de espacios para definir puntos de vista sobre temas políticos.

La directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Carmen Gaitán; el investigador y periodista Agustín Sánchez González y el muralista Ariosto Otero hablaron sobre la importancia de esta plataforma, una herramienta que, coincidieron, puede cambiar muchas cosas en el mundo.

Carmen Gaitán afirmó emplear las redes sociales para llegar a los jóvenes, “ya que hoy todos ellos están ahí y el museo hace énfasis en hacerlo para llegar a ellos, ofrecerles y decirles que ir a un museo puede ser una experiencia lúdica, interesante y fascinante.

“Que ir a un museo no significa irse a aburrir o a no entender. Los museos tienen hoy muchas plataformas digitales que te permiten comprender lo que significa asistir a esos recintos”, subrayó.

Sobre el tema, Sánchez González, investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, anotó que recurre a las redes sociales para dar a conocer sus proyectos e investigaciones.

“Lo empleo en varias funciones. Tengo dos blogs, uno que se refleja en Facebook, en el que tengo más de 900 mil visitas y que me ha servido ante la cerrazón de los medios, pues cada vez están más cerrados los medios impresos y ante esa falta de espacios, el escribir es como hacer ejercicio, de tal suerte que si no escribes diario, pierdes condición”, dijo.

Indico que su otro blog lo utiliza para experimentar, “trabajar en cosas que quiero decir, que quiero contar acerca de mi trabajo, y por otro lado es como recobrar muchos de mis trabajos que se quedaron en la hemeroteca, los rescato y los vuelvo a publicar con la nota correspondiente”, aclaró.

Opinó que, a título personal, las redes sociales tienen la función de mostrar su trabajo y lo que desea que la gente sepa que ha realizado, “lo cual es una importante contribución.

“Las redes sociales son un fenómeno importante que, bien utilizadas, pueden cambiar muchas cosas en el mundo”, situaciones o decisiones de personajes o autoridades contra las que un número importante de ciudadanos está en contra, expresó.

Mientras que el pintor Ariosto Otero reveló no emplear redes sociales, como Twitter o Facebook, toda vez que, confesó, no tiene tiempo para publicar lo que tienen que decir o comunicar.

“Ni tengo Facebook ni Twitter y ni recurro a las redes sociales, mi palabra la pongo donde se publique, escribo cuando se me invita y ahí está, pero no soy muy adepto a las redes sociales; además, tampoco tengo mucho el tiempo para dedicarme a contestar mensajes”, indicó.

Para el también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, las redes sociales tienen puntos a favor y en contra, “pues sirven a veces para causas buenas, pero también son autodestructivas en muchos casos.

“No estoy en contra de las nuevas tecnologías, al contrario es maravillosa e importante y sirve para la evolución y para la creación y progreso del ser humano. Y cuando no sirve, se vuelve autodestructiva en todos los campos”, expresó.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]