25 | AGO | 2019
Las piezas, fruto de la investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas iniciada en el año 2000 por la Policía española, forman parte de una colección de 885 obras. FOTO:

España devuelve a Ecuador piezas arqueológicas incautadas

28/10/2015
11:14
Madrid
-A +A
Son 49 piezas precolombinas y estaban custodiadas desde 2003, mientras se investigaba su procedencia

España devolvió hoy a Ecuador 49 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas por la Policía Nacional, que integran un patrimonio histórico y cultural de hace más de tres mil años, en un acto de entrega celebrado en el Museo de América de Madrid, donde estaban custodiadas desde 2003.

Las piezas, fruto de la investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas iniciada en el año 2000 por la Policía española, forman parte de una colección de 885 obras intervenidas a un matrimonio colombiano en 2003 y que fueron adquiridas en la década de los noventa en establecimientos dedicados a la compraventa de arte.

Los expertos estiman que el objeto más antiguo es una botella globular de la cultura Chorrera (1200-500 a.C..) que muestra la superficie grabada con diseños geométricos.

Se trata de una botella silbato ya que emite un sonido con el cambio de presión del aire que se produce al mover el líquido que contiene.

Las piezas, pertenecientes al patrimonio arqueológico y paleontológico de Ecuador, fueron incautadas en dicha operación llevada a cabo en España en la que se intervinieron cerca de mil obras de origen precolombino que fueron compradas en varios países iberoamericanos y exportadas posteriormente de forma ilegal, de las cuales 691 se devolvieron el pasado año a Colombia.

Corresponden a la cultura ecuatoriana Jama Coaque, que se extiende hasta el siglo XVI, y se trata de figuras cerámicas de chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orando muy expresivas y que muestran gran movimiento.

La mayoría de las obras que forman parte de este conjunto están realizadas en cerámica y abarcan prácticamente todo el abanico temporal de las culturas de Ecuador.

En el acto de entrega han participado los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio; el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; la directora del Museo de América, Concha García, y el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio.

Todos ellos han afirmado que hoy es un día especial para la cultura porque gracias a la colaboración entre las instituciones de los dos países se ha podido recuperar obras de incalculable valor histórico.

Calahorrano destacó que recogen una "historia milenaria de suma importancia para Ecuador, que busca también construir su identidad" por lo que ha mostrado su agradecimiento con España.

Ignacio Cosidó concretó que aunque lo que es incalculable es el valor histórico de las piezas el conjunto de las más de ochocientas de la colección incautada en su momento tenían un valor estimado de 4.5 millones de euros (4 millones de dólares) y que las 49 entregadas hoy lo pueden tener de centenares de miles de euros.

Tenorio explicó que fruto de la investigación de la operación Florencia desarrollada en España fueron condenados por la Audiencia Nacional a diferentes penas trece colombianos, algunos afincados en territorio español.

Ha adelantado que próximamente puede haber más entregas de obras de arte incautadas a otros países como Panamá. 

 

sc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios