La opresión de la mujer es una cuestión "universal" que "no tiene que ver con ninguna religión ni nacionalidad", sino que está relacionada con el "sistema patriarcal, económico y religioso" existente en el mundo, afirmó hoy la escritora egipcia Nawal Al Saadawi.

La activista, de 84 años, hizo estas declaraciones a la prensa con motivo de su participación mañana en un encuentro en Madrid dedicado a la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al Saadawi animó a "una lucha conjunta" entre hombres y mujeres ante el principal reto que consiste en "entender las raíces de este problema", que no tiene su origen en cuestiones religiosas de "los musulmanes, cristianos, judíos o hindúes" sino en los sistemas capitalistas que fomentan las sociedades de "clases".

"Los desafíos de las mujeres españolas son similares a los de las sirias, egipcias o iraquíes; las mujeres están todas en el mismo barco", explicó esta psiquiatra nacida en 1931 en la localidad egipcia de Kafr Tahla.

La escritora se mostró muy crítica con las políticas de las potencias internacionales y aseguró que "vivimos en una jungla de capitalismo e imperialismo que no funciona".

Para ella, el gobierno de Barack Obama y Hillary Clinton (EE.UU) "trabajaron junto a los Hermanos Musulmanes para hacer fracasar la revolución en Egipto" porque "temían su independencia" y que este país formara "parte de los mercados".

"Muchas personas en el mundo creen que Estados Unidos está en contra de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico), de los Hermanos Musulmanes, de Al Qaeda y de Boko Haram pero si se profundiza y se estudian las relaciones, se puede ver que estos movimientos religiosos fundamentalistas son producto del capitalismo y del gobierno de Estados Unidos", declaró.

Respecto a la crisis siria, Al Saadawi consideró que el debate en torno a Bashar Al Assad, de quien recordó su carácter "no democrático", "expone la hipocresía del mundo y de sus gobiernos", y denunció que éstos "no estén situándose a favor de la democracia y de los derechos humanos" sino de sus propios "intereses".

En relación a las jornadas que se celebrarán el 9 y 10 de septiembre, el director de cooperación con África y Asia de AECID, Alberto Virella, destacó la necesidad de mejorar el papel de la mujer en materia de "igualdad y poder" a través de un "progreso sostenible que requiere del diálogo entre las instituciones públicas y la sociedad civil", ambas representadas en el encuentro.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses