Istruye sobre homenaje a Zepeda

Cultura 17/09/2015 11:20 Francisco Reséndiz Ciudad de México Actualizada 12:53
Guardando favorito...

El presidente anunció, a través de Twitter, que "he dado indicaciones al Titular de @Conaculta (Rafael Tovar y de Teresa), para rendirle un merecido homenaje", al escritor chiapaneco, fallecido la madrugada de hoy

Entró a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de agosto de 2012. "El humanismo de los misioneros y la resistencia de los indios transformaron al español, de arma de sumisión en instrumento para el arte, la ciencia y la concordia", dijo en su discurso de ingreso a dicha institución.

Guardando favorito...

Zepeda fue docente, viajero y autor galardonado con diversos premios, como la Medalla Belisario Domínguez (otorgada por el Senado de la República); la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por su obra "Andando el tiempo".

Guardando favorito...

Eraclio Zepeda protagonizó uno de los capítulos del programa "Palabra de autor", donde su colega Mónica Lavín charla con diversos autores.

Guardando favorito...

Es autor de "Benzulul" (1960), "El tiempo y el agua" (1960), "La espiga amotinada" (1960), "Elegía a Rubén Jaramillo" (1963), "Ocupación de la palabra" (1965), entre otras.

Guardando favorito...

En el año 2000, el ex presidente Ernesto Zedillo lo nombró Representante Permanente de México en la UNESCO, nombramiento que causó polémica en torno al escritor chiapaneco.

Guardando favorito...

Durante su discurso de ingreso a la AML dibujó la ruta que siguió el español para llegar al Nuevo Mundo, así como los giros lingüísticos del castellano. Otras de sus obras son: "Asalto nocturno" (1975), "Andando el tiempo" (1982), "Un tango para hilvanando" (1987), "Ratón-que-vuela" (1999), "Horas de vuelo", "Las grandes lluvias" (2005), "Tocar el fuego" (2007) y "Sobre esta tierra" (en prensa).

Guardando favorito...

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que con la muerte de Eraclio Zepeda Ramos, "México ha perdido a un ilustre ensayista, poeta y novelista, de profunda conciencia social".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario dijo que se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de Don Eraclio Zepeda Ramos.

"En reconocimiento a un gran hombre de bien, he dado indicaciones al Titular de @Conaculta (Rafael Tovar y de Teresa), para rendirle un merecido homenaje", informó.

El chiapaneco falleció esta madrugada en Tuxtla Gutiérrez a la edad de 78 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

El escritor se caracterizó por su profundo análisis social y la gran simpatía que tuvo a la Revolución Cubana. En 2014 recibió del Senado, ante la presencia del presidente Peña Nieto, la Medalla Belisario Domínguez.

 

sc

Temas Relacionados
Eraclio Zepeda
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios