Este proyecto que se lleva a cabo en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones del CCADET, tiene entre sus propósitos realizar una base de datos de los materiales existentes, así como incidir en que se incorporen regulaciones de construcción; además de sugerir a los fabricantes de estos materiales que los mejoren.

Actualmente, el reto no sólo consiste en realizar construcciones que obstruyan ruidos sino que además tengan un impacto ambiental mínimo.

Esto es algo que ya se está haciendo en otros países y es necesario que en México se comience a llevar a cabo, aunque para eso se tendrían que importar los materiales. “No es posible seguir construyendo como hasta ahora lo hemos hecho”, subrayó el especialista.

Lo importante, es que en México podrían desarrollarse las tecnologías necesarias para fabricar esos materiales y se podrían empezar a construir infraestructuras con mayor plusvalía, reiteró.

Habitaciones silenciosas

El objetivo principal de la investigación que lleva a cabo el doctor Jesús Pérez, es dotar a las viviendas de una característica que no tienen: aislarlas de ruidos del exterior.

Y para ello, hay que incidir en todos los sectores, desde los que hacen los materiales hasta los que realizan las construcciones. Es, de alguna manera, imitar lo que hacen en otras naciones en donde existen institutos dedicados específicamente a todo lo que tiene que ver con la construcción.

Pérez Ruiz mencionó que en el Laboratorio de Acústica se realizan todo tipo de investigaciones relacionadas con el sonido y es el único en México con las características necesarias para realizar todo tipo de estudios al respecto.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses