En 2009, cuatro egresados de ingeniería en mecatrónica, de contextos diferentes, encontraron un punto común: el interés por diseñar y fabricar robots. Eso los llevó a desarrollar el proyecto empresarial Briko, encabezado por David Bustos Torres, Bernardo Fernández López, Juan Carlos Torres Félix y Diego Peláez Martínez, con el objetivo principal de socializar esta tecnología.

El director general de Briko, David Bustos Torres, recordó que el antecedente del proyecto fue la participación de sus fundadores en eventos internacionales, lo que dio paso a la generación de papers sobre desarrollo de sus robots para el X Congreso Nacional de Mecatrónica.

“Después, los cuatro fundadores nos fuimos a diferentes países, dos de ellos estuvieron en Alemania, mientras que el otro socio y yo estuvimos en Corea del Sur, donde nos dedicamos a la investigación de semiconductores, inteligencia artificial y tecnología de materiales. Al regresar a México quisimos crear una empresa que se enfocara principalmente en el desarrollo de tecnologías innovadoras comenzando por máquinas y sistemas robóticos para pymes (pequeña y mediana empresa) y después con el enfoque de socializar esta tecnología para fomentar y generar más talentos”, destacó.

A partir de esa idea, aseguró Bustos Torres, se trabajó en diseñar un equipo para el aprendizaje de la robótica y programación que resultara funcional y de interés para niños, a partir de los ocho años y jóvenes universitarios.

“La empresa se llama Briko, que significa ‘bloque’ en esperanto, un lenguaje creado a finales del siglo XIX. El producto es un kit modular que incluye un cerebro central con capacidad Bluetooth para conectarse a teléfonos celulares y desde ahí poder controlar el robot, hablar con él y conectarlo a Internet. El celular se programa a través de la computadora de dos maneras diferentes, una escrita y otra con base en bloques, a través de nuestra plataforma web que facilita el aprendizaje del sistema a los niños. Las dos programaciones están basadas en C, que es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo”, afirmó.

El director general de Briko indicó que el cerebro central tiene siete puertos para conectar los módulos de luces led RGB, bocina monotónica, un displaynumérico, así como módulos que detectan el medio ambiente a través de sensores de distancia, temperatura y luz.

“Después vienen módulos donde se conecta el modo físico con el modo digital; finalmente tenemos otros para generar movimiento, que son los motores que están conectados al cerebro que los controla y energiza, que es una de las innovaciones tecnológicas de Briko; no se necesitan diferentes fuentes de alimentación, todo es a través de un cable micro USB con el que se puede usar desde un cargador de teléfonos celulares hasta una computadora”, explicó.

Diseño innovador

Por su parte, el socio fundador de Briko, Bernardo Fernández López destacó que otro de los aspectos innovadores de este modelo de robot es la sencillez para su ensamble, a través de tableros MDF cortados con láser y piezas de impresión 3D, de software y hardware libres, elaboradas por la misma empresa.

“Nosotros utilizamos madera porque buscamos reemplazar el uso de plásticos lo más que se pueda; además, nos permite más versatilidad a la hora de modificar piezas, ya sea para mejorar el kit o para crear otro nuevo. Queremos demostrar a las personas que no se necesita una plataforma de construcción, como la de Lego, para diseñar un robot, solamente la imaginación y la creatividad. Se puede hacer un robot usando una caja de zapatos o una botella de plástico; los componentes son genéricos y se ensamblan como el usuario quiera”, puntualizó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses