¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Se deben cambiar los viejos paradigmas de diseño urbano y apostar por diseñar para la gente y desde la gente

Y las ciudades del futuro, ¿cómo deben ser?
La ciudad del futuro se vive en el espacio privado, pero también en el público como extensión de la casa. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 26/08/2016 12:11 GDA / El Tiempo / Colombia Colombia Actualizada 12:11
Guardando favorito...

De acuerdo con Soraya Azan, especialista Senior de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial del CAF, las ciudades del futuro deben ser amables, productivas, conectadas, receptoras, inclusivas y multiculturales. Deben ser ciudades interconectadas con territorios vecinos y con el mundo en forma física y digital, en donde las opciones para moverse sean múltiples y el desarrollo le permitan al ciudadano acceder a las actividades, utilizando distintos modos integrados y limpios que va desde caminar hasta cualquier modo de transporte.

La ciudad del futuro se vive en el espacio privado, pero también en el público como extensión de la casa. Y este reto exige cambiar los viejos paradigmas de diseño urbano y apostar por diseñar para la gente y desde la gente. La experta destaca los cambios que en la materia han emprendido ciudades como Nueva York, Curitiba, Barcelona, Ámsterdam, Santiago de Chile, Medellín y Bogotá, las cuales han venido implementando procesos sostenibles de planeación.

Por su parte, Rosario Marques, presidente de la Cámara de Comercio e industria luso colombiana, considera que estas ciudades se anticipan más verdes, con más construcción sostenible, eficientes en términos energéticos y con edificios ecológicos, que atienda a las exigencias de la construcción de menos ruido, más rapidez, menos impacto ambiental, menos polvo y residuos.

En lo ambiental, dice Azan, estamos en un buen momento de compromisos a nivel mundial y de un alto nivel de organización ciudadana que impulsa la reducción de emisiones contaminantes y el cuidado de los bosques urbanos, la reducción de desechos y la conservación y protección del agua. 

Según cifras del Banco Mundial, para el 2030, se estima que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que, indudablemente, demanda grandes desafíos para las ciudades, especialmente para las urbes latinoamericanas.

 

jpe

 

Temas Relacionados
Banco Mundial
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios