¿Matar antes de morir?

Los vehículos autónomos pueden llegar a decidir, mediante algoritmos programados, en una situación de riesgo, si atropellar a los peatones o matar al conductor.

Las grandes corporaciones del transporte automatizado (Uber, Google, Volvo, Ford...) ya se han organizado juntos para influir en las decisiones políticas. FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 27/06/2016 10:50 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:50
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¿Preferirías morir antes de matar a alguien? Solo imagina que vas en un coche inteligente, a una velocidad considerable, tranquilo, todo parece normal, hasta que de repente unos niños se atraviesan en el camino, lo hacen por accidente, no importa, ellos están allí.

Entonces el coche inteligente debe tomar una decisión, sí, él y no tú, de seguir hacia adelante y atropellar a los niños o virar y estamparse contra un muro.

¿Qué debería hacer el coche? Seguramente salvarías a los niños, pero y si el pasajero fueras tú o tu papá o algún familiar, tal vez el amor de tu vida.

La definición de los algoritmos que ayuden a los vehículos autónomos a tomar estas decisiones morales es un reto formidable.

En seis estudios diferentes realizados por Amazon Mechanical Turk y publicados en la revista Science, los encuestados aprueban los vehículos autónomos que pueden sacrificar a los pasajeros para salvar a otros, pero también dijeron que preferirían no tener que montar en dichos vehículos.

Lo bueno, la gente cree que son una buena idea; lo malo, es que no quieren comprarlos, lo cuál se vuelve un verdadero problema económico para las empresas que los fabrican.

Además de que cada año se retrasa la posibilidad de evitar accidentes debido a errores o negligencias humanas. Según algunos estudios estas catástrofes representan el 90% de los accidentes actuales.

"Los programadores se verán obligados a escribir algoritmos que anticipen situaciones en las que haya varias personas que podrían resultar perjudicadas", explicó Azim Shariff, uno de los autores del trabajo. "Son cosas que no van a poder evitar. Habrá situaciones en las que las reglas generales van a entrar en conflicto y tiene que haber algoritmos escritos para hacer frente a esto", concluye Shariff, especialista en comportamiento ético de la Universidad de Oregón.

Según el estudio de Science, la gente no quiere que el Gobierno obligue a que los coches tengan ese espíritu utilitarista que les lleve a escoger la muerte del pasajero. Las grandes corporaciones del transporte automatizado (Uber, Google, Volvo, Ford...) ya se han organizado juntos en un poderoso lobby para influir en las decisiones políticas que están por llegar.

Por su parte la Universidad de Harvard, en otro artículo en Science. Afirma que simplemente la mentalidad evolucionará, como ha sucedido con los trasplantes: "A medida que nuestra forma de pensar se traslada desde los vehículos personales a los sistemas de transporte, las personas podrían preferir sistemas que maximicen la seguridad general".

 

jpe

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