Según una investigación realizada por el Imperial College de Londres, no existen pruebas sólidas para apoyar la idea de que este tipo de bebidas son más saludables o que ayudan a prevenir la obesidad y enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2.

"Una percepción común, que puede estar influenciada por la comercialización de la industria, es que debido a que las bebidas 'dietéticas' no tienen azúcar, deben ser más sanas y ayudan a perder peso cuando se usan como un sustituto de versiones azucaradas. No obstante, no encontramos ninguna evidencia sólida para apoyar esto", dice el doctor Christopher Millet, de la Escuela de Salud Pública de la universidad londinense y autor del trabajo.

Abrir el apetito

Según el estudio -en la que también participaron las universidades de Sao Paulo y Federal de Pelotas, en Brasil-, a pesar de tener poco o nada de contenido energético, se cree que las bebidas artificialmente azucaradas pueden abrir el apetito al estimular los receptores del sabor dulce.

Cuando se combina con la creencia de los consumidores de que las bebidas dietéticas tienen contenido bajo en calorías, la gente puede comer más, lo que contribuye al sobrepeso, la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud relacionados con la obesidad.

"Lejos de ayudar a resolver la crisis mundial de la obesidad, las bebidas con endulzantes artificiales pueden estar contribuyendo al problema, y no deben ser promovidas como parte de una dieta saludable", enfatizan los autores.

Un estudio anterior de la Universidad de Texas encontró que el 59% de los estadounidenses bebe refrescos diet o light regularmente, con la esperanza de perder peso. Además, concluye que quienes ingieren estas bebidas tenían más probabilidades de tener sobrepeso que aquellos que bebían refrescos azucarados regulares.

En el estudio del Imperial College, los científicos descubrieron que por cada lata de bebida consumida al día, el riesgo de obesidad aumentó 41%. Después de 10 años, los que bebían dos o más de estos refrescos al día aumentaron su riesgo de obesidad en 500%.

Otra investigación, publicada en la revista Nature, plantea que las bebidas dietéticas alteran los microbios que viven en el intestino, de tal manera que aumenta el riesgo de diabetes.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses