Abuso de depilación de vello púbico sube riesgo de transmisión sexual

La investigación tomó en cuenta a 7 mil 580 hombres y mujeres entre 18 y 65 años con una vida sexual activa
Abuso de depilación de vello púbico sube riesgo de transmisión sexual
(Foto: Especial)
06/12/2016
18:32
La Nación/Costa Rica/GDA
-A +A

Ya sea que usted prefiera eliminar su vello púbico usando la depilación con cera, con rasuradora o con cremas o geles, debe saber que abusar de tal práctica aumenta y hasta triplica su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, y por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Texas,publicadoen la revista Sexually Transmitted Infections.

Artículo

Tinder posible culpable de aumento de enfermedades sexuales

El Departamento de Salud de Rhode Island dice que las enfermedades de transmisión sexual aumentaron en parte debido al uso de apps como Tinder
Tinder posible culpable de aumento de enfermedades sexualesTinder posible culpable de aumento de enfermedades sexuales

La investigación tomó en cuenta a 7 mil 580 hombres y mujeres entre 18 y 65 años con una vida sexual activa. A todos se les preguntó si se depilaban el vello púbico, con qué técnica, con qué frecuencia y cuánto vello se dejaban sin depilar.

Los científicos determinaron que el 74% (85% de mujeres y 66% de hombres) se había depilado el vello púbico anteriormente.

De ellos, el 17% entró a la categoría de 'depiladores extremos'; es decir, personas que se removían todo su vello al menos 11 veces al año.

Otro 22% fue descrito como depiladores de 'alta frecuencia', pues lo hacen al menos una vez a la semana (aunque no necesariamente todo el vello). Un 10% cayó en ambas categorías.

El grupo de investigadores también aplicó pruebas de laboratorio para ver si existía entre los participantes alguna enfermedad de transmisión sexual.

El 13% resultó con herpes, infección por sífilis, gonorrea o VIH. El riesgo de estas enfermedades fue de un 80% entre los 'depiladores extremos' y los 'depiladores de alta frecuencia'. Aún más, la posibilidad de tener una infección por virus del papiloma humano (VPH) o clamidia era tres veces mayor en relación con quienes no se depilaban del todo.

Artículo

OMS emite recomendaciones para evitar transmisión sexual del zika

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas que han estado en sitios afectados por el virus que se abstengan o usen preservativo por al menos seis meses
OMS emite recomendaciones para evitar transmisión sexual del zika OMS emite recomendaciones para evitar transmisión sexual del zika

¿A qué se debe? El estudio no analizó las causas, pero los científicos sugieren que la depilación constante puede desgarrar la piel y dejar expuestas zonas donde se facilite que el sangrado e intercambio de fluidos sea mayor, lo cual es una puerta de entrada a virus y bacterias.

jpe

 

COMENTARIOS