En un nuevo estudio publicado en en la revista Journal of Clinical Psychiatry, científicos analizaron los datos recogidos de una muestra aleatoria de mil 546 personas de entre 21 a 99 años de edad, en San Diego, California.

Después de una entrevista telefónica, las personas en el estudio completaron una larga encuesta donde se les preguntaba por su salud física, cognitiva y mental. El cuestionario tocaba principalmente temas sobre la felicidad, lo satisfechos que se encontraban con sus vidas, así como lo deprimidos, ansiosos o estresados que se encontraban.

"Existe esta idea de que la vejez es mala, todo es muerte y oscuridad. Las personas mayores son generalmente consideradas deprimidas, mal humoradas e infelices", explicó el autor del estudio, el Dr. Dilip Jeste, un psiquiatra geriátrico y director del Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de California, en San Diego.

Muchos especialistas creen que la felicidad y el bienestar se presenta en forma de curva (U) a lo largo de la vida. Pero eso no es lo que las encuestas demostraron. Las personas mayores tenían más discapacidades físicas y un mayor deterioro cognitivo en comparación con los más jóvenes, pero esto solo era en cuestiones físicas y naturales de la edad.

En contra punto, las personas que tenían entre 20 y 30 años demostraron tener los niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés, además de los niveles más bajos de felicidad, satisfacción y bienestar. Las personas mayores, sorprendentemente, fueron las más felices.

El estudio solo demuestra un instante del tiempo, ya que no se siguió a la gente en su día a día para realizar un seguimiento constante, pero tomando todo en conjunto, "a medida que envejecían las personas, parece que las cosas empezaron a ponerse mejor para ellos", afirmó Jeste. "Esto sugiere que con la edad, hay una mejora progresiva de la salud mental".

¿Qué es lo terriblemente difícil de ser joven?

Después de la turbulencia de la adolescencia, la vida real empieza con sus muchas demandas financieras, educativas, románticas, de éxito y profesional, aseguró Jeste. "No hay presión de grupo constante: usted está buscando en otros y siempre que se siente mal de que no está teniendo éxito como algunos de sus amigos se siente como que tiene un montón de opciones, pero en realidad no estás haciendo uso de ellas."

Además dijo que: “las personas mayores son mucho más capaces de sacudir pequeños factores estresantes de la vida y acumular una cosa valiosa llamada sabiduría: estar emocionalmente estable y compasivo, conocerse a sí mismo y ser capaz de tomar decisiones inteligentes sociales”.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses