La falta de higiene, no acudir a orinar cuando se tiene el deseo de hacerlo y poca hidratación, contribuyen a la reproducción de bacterias que causan, entre otras enfermedades, la cistitis, afirmó el jefe de departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del IMSS, Luis Miguel Valerio Flores.

En un comunicado, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la higiene es muy importante en las personas, pero sobre todo en las mujeres por los riesgos que la falta de ésta conlleva.

Explicó que la cistitis es una infección de vías urinarias bajas, con predominio en ellas, debido a la anatomía propia, por ello están más expuestas a diversas infecciones.

Entre los síntomas, mencionó que se encuentran ardor al orinar, hacerlo varias veces en periodos cortos o la urgencia urinaria –inmediata- hacerlo en el momento de sentir la necesidad.

Subrayó que aunque este padecimiento es más frecuente en mujeres, los hombres no están excluidos de presentarla, sin embargo, aclaró que es muy difícil que ellos la presenten.

“Una de las causas es que hay mujeres que después de ir al baño se asean con el papel higiénico de atrás para adelante, arrastrando bacterias hacia la zona genital, lo que provoca infecciones. Lo correcto es que se realice de adelante para atrás, para no contaminar el área”, precisó.

Agregó que la cistitis es común en mujeres embarazadas, por lo que el personal de salud debe estar pendiente, debido a que en ocasiones hay pacientes que no presentan síntomas, sin embargo con un cultivo, examen de laboratorio, se detecta de mejor manera, para estar en posibilidad de brindar atención y tratamiento.

El médico del IMSS, refirió que en el caso de las mujeres en periodo de gestación que no atienden este tipo de infecciones puede generar dar a luz un producto de bajo peso, así como parto prematuro e, incluso, amenaza de aborto.

Valerio Flores puntualizó que existen pacientes que incluso presentan sangrado al orinar, eso quiere decir que la infección ya es más intensa y que podría llegar a una afección de riñón.

Por ello, recomendó no recurrir a la automedicación ante los síntomas señalados para evitar complicaciones más severas, ya que el padecimiento debe ser atendido por personal médico.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses