Los orígenes del ser humano se remontan a mucho antes de lo que se pensaba, según un estudio reciente.

Un grupo de antropólogos halló fósiles en Marruecos que indican que había seres humanos en el planeta unos 100 mil años de lo que se creía hasta ahora.

Los restos, de unos 300 mil años de antigüedad, fueron hallados a miles de kilómetros de distancia del lugar donde fueron descubiertos los que se consideraban hasta ahora los más antiguos: en el este de África. Los nuevos esqueletos revelan una fase temprana de la evolución humana: contienen aspectos modernos pero también primitivos.

"No eran seres humanos iguales a nosotros (pero) tenían básicamente los rasgos que vemos en la gente que viaja por tren en Nueva York hoy en día”, dijo Jean-Jacques Hublin, uno de los científicos participantes en el hallazgo.

Si se cotejan con otras evidencias, los fósiles hallados en Marruecos apuntan a que el homo sapiens forjó su apariencia moderna en más de un sitio en África, dijo Hublin, del Instituto de Antropología Max Planck en Leipzig, Alemania, y en el Colegio de Francia, de París.

Hasta ahora, los homo sapiens más antiguos se habían hallado en Etiopía, y su edad se calculaba en aproximadamente 195.000 años.

No se sabe a ciencia cierta cuándo o dónde apareció el homo sapiens en África. Hublin cree que incluso hubo una fase evolutiva anterior a la descubierta por él y su equipo.

Los humanos somos un eslabón evolutivo de seres que tenían cráneos distintos y rasgos físicos más robustos, pero que se asemejaban más a lo que somos ahora que, por ejemplo, los simios que éramos en la etapa previa. Nuestra especie coexistió con otras especies afines, como por ejemplos los Neanderthal, pero sólo los homo sapiens sobrevivimos.

Hublin y los otros expertos describieron sus conclusiones en dos artículos publicados el miércoles por la revista Nature. El descubrimiento podría arrojar luz sobre la evolución de la especie humana, dijeron en un artículo acompañante los científicos Chris Stringer y Julia Galway-Witham del Museo de Historia Natural de Londres.

Los especímenes de Marruecos fueron hallados entre el 2007 y el 2011 y entre ellos hay un cráneo, una mandíbula y dientes, además de algunas herramientas. Junto con otros restos hallados allí hace tres décadas, pero que no fueron identificados correctamente, este conjunto de fósiles pertenece a por lo menos cinco personas, entre ellas adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos 8 años. Los análisis muestran que sus cerebros eran más largos y angostos que el de los seres humanos actuales.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses