Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
Las grandes ciudades crecen aceleradamente. Distintas problemáticas ambientales se hacen presentes ante este fenómeno, entre las más visibles se encuentran la contaminación y la falta de espacios naturales .
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para 2025, 3 mil 500 millones de personas vivirán en las urbes. Situación que complicaría la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud , que estable la necesidad de que haya nueve metros cuadrados de área verde por persona.
Sin embargo el crecimiento acelerado de las ciudades impide que esta meta se alcance. En la actualidad, en la Ciudad de México esta cifra alcanza un metro cuadro por persona.
Dos alternativas que se han utilizado contra esta problemática son las azoteas y los muros verdes. El maestro Jorge Blanco, de la Facultad de Ciencias de la UNAM , explicó que dichos muros son una opción para las ciudades que tienen pocas áreas disponibles para la vegetación .
La naturación
es la intervención de flora o fauna en cualquier sistema urbano . Una de sus características es que debe ser coherente, es decir, que mantenga la armonía entre el espacio arquitectónico y el espacio natural .
Sofisticado sistema
La naturación de muros o naturación vertical consiste en colocar en sistemas de malla o fieltro, módulos de plantas que le den un aspecto estético a un muro, y que creen un interacción entre los seres humanos con el ambiente.
Estos jardines verticales han tomado mucho auge en los últimos años. Sobre todo aquellos que utilizan el sistema de fieltro, el cual fue creado por el francés Patrick Blanc. En la Ciudad de México es posible observarlos en algunos edificios de avenidas principales, o incluso, en plazas comerciales .
El sistema de fieltro
se compone por una estructura de metal, un panel de PET reciclado, dos capas de fieltro conocido como geotextil, además de una cisterna que nutre el sistema de riego automatizado.
Para el maestro Blanco, es importante realizar investigaciones para conocer cuáles son las plantas más adecuadas para cada lugar, pues la decisión de colocar un muro verde debe estar basada en el conocimiento de las especies, es decir, cuáles toleran más o menos la humedad y la temperatura, la demanda de agua , así como el plazo que resisten o deben sustituirse.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










