Un equipo de investigadores de Francia y la República Eslovaca ha propuesto una teoría "seca" para explicar las franjas de supuesto origen líquido que se han visto de forma estacional en Marte.

En su artículo publicado en la revista Nature Geoscience, el equipo describe su teoría como avalanchas de arena causadas por la luz solar con los cambios resultantes en la sombra del paisaje.

En 2011, marcas como dedos se observaron por primera vez en la superficie de Marte. Después del estudio, se determinó que estas características cambiaron de una manera que parecían asemejarse al agua corriente y que los cambios eran estacionales, ocurriendo durante épocas cuando la temperatura era más alta.

Algunos científicos sugirieron que podría haber un tipo de salmuera justo debajo de la superficie causando las rayas como resultado de la fusión del hielo, pero otros estudios han sugerido que la teoría del agua es improbable porque si el hielo estuviera allí, probablemente sublimaría más que fundirse y evaporarse. En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que las rayas no tienen nada que ver con hielo o agua, sino que son más bien una ilusión óptica.

Los investigadores sugieren que las vetas se producen debido al calor que se genera durante ciertas épocas del año en Marte - hace que la capa superior de suciedad y arena se caliente, mientras que las partículas por debajo se mantienen frías. La diferencia de temperatura provoca cambios en la presión a muy pequeñas bolsas de gas atrapadas entre las partículas de arena haciendo que el gas se mueva hacia arriba.

Este fenómeno empuja las partículas de arena, haciendo que se deslizen cuesta abajo, como diminutas avalanchas.

El resultado es una pendiente lineal recurrente que se origina solamente en paisajes inclinados y rocosos. La diferencia en el color se debe a las partículas recién caídas, ya que se mueven bajo sombras proyectadas por cantos rodados o afloramientos, sobre todo durante la tarde cuando el ángulo de la luz del Sol sería más pronunciado.

Antes de que se pueda demostrar que la teoría es verdadera, habrá que hacer más pruebas, pero si resulta ser la explicación correcta, es probable que algunos en el campo espacial estén decepcionados. Agua justo debajo de la superficie podría haber apoyado el descubrimiento de una forma de vida, y también podría haber sido útil para los futuros astronautas que traten de sobrevivir en el estéril planeta.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses