Conocimiento nos hará potencia

El estudiante Danton Bazaldua, nombrado por la ONU “líder emergente” en el sector espacial, pidió invertir en ciencia y tecnología

Danton Bazaldua estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 22/02/2017 00:21 José Pablo Espíndola Actualizada 10:24
Guardando favorito...

[email protected]

Danton Bazaldua, nombrado por la ONU como un “líder emergente” en el sector espacial, invitó a los políticos mexicanos a invertir en ciencia y tecnología porque “es el único camino que nos sacará de la pobreza”.

“Cada gobierno le recorta a la ciencia, no es de un día ni de un sexenio, y es triste que se le reste porque la ciencia y la tecnología es lo que saca a las naciones de la pobreza”, afirmó el estudiante de Ingeniería de la UNAM en conferencia de prensa.

A su parecer, es una decisión errónea de nuestros gobernantes restarle presupuesto a este rubro, “creo que deberían reconsiderarlo en este momento que México está teniendo un parteaguas en su historia”.

Además invitó a los políticos a invertir en este sector . “Invito a toda la gente que se dedica a la política a que inviertan en tecnología, que inviertan en estudios, que inviertan en universidades, que inviertan en conocimiento, que eso es lo que va a llevar a México a ser una potencia”, aseguró el estudiante de la UNAM.

Inspirado en la labor de Newton y en su forma de entender cómo se mueve el Universo, Bazaldua desde muy pequeño soñó con ser astronauta y ahora formará parte de la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (P.M.A.S 2017), una misión análoga de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Voy a ir como support del proyecto en caso de que haya un problema, una anomalía con el dispositivo, corregirlo en su momento y tratar de que no afecte a la simulación como tal”, comentó Bazaldua en entrevista.

Para poder formar parte de la misión, el estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones diseñó un chaleco que no pesa más de 800 gramos que servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la P.M.A.S 2017.

“El objetivo del dispositivo es medir la radiación y los signos vitales del astronauta, es una especie de prenda que va muy pegada al cuerpo dentro del traje espacial, con ella pretendemos monitorear el ritmo cardiaco, la presión, el oxígeno dentro del traje, y la radiación que incide, y esos datos se reportarán por medio de un dispositivo inalámbrico a una aplicación para ser analizados”, explicó.

Ante los retos que enfrenta la ciencia en nuestro país, el joven investigador aseguró que “México está tomando una gran iniciativa, está destacando en la comunidad espacial de gran manera y en diferentes áreas, en este caso son simulaciones análogas, pero hay gente que ha hecho rovers, hay gente que ha construido drones y todo eso es un buen indicio de que México se está encaminando hacía un sector tecnológico que al final de cuentas no solamente beneficia a nuestro país, sino también a toda la humanidad”.

En un futuro, Bazaldua piensa en seguir enfocando su investigación y experiencia en cuestiones de comunicaciones satelitales a futuras misiones a Marte. “Si pretendemos conquistar el planeta rojo debemos aprender a comunicarnos con él, entonces en este momento no existen maneras prácticas para lograrlo porque se tienen que desarrollar la tecnología y los protocolos pertinentes para poder hacerlo posible en los futuros años”, concluyó.

Agencias espaciales como la ESA y la NASA buscan llevar al hombre a Marte en 2030.

Temas Relacionados
onu
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios