Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
El devastador terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que azotó la costa norte de Ecuador en abril pudo activar una falla "secundaria" que originó los temblores ocurridos hoy en la misma zona, informó el Instituto Geofísico (IG).
Ese ente estableció finalmente en 5.7 la magnitud del mayor temblor ocurrido hoy frente a las costas de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, inicialmente fijada en 5.8.
La sacudida fue seguida, hasta las 12.00 horas (17.00 GMT), por 36 réplicas, de magnitudes entre 2.4 y 4.6.
El temblor principal, que ocurrió a las 2.11 horas (7.11 GMT) causó la muerte de una persona de edad avanzada que sufrió un infarto y daños materiales como el derrumbamientos de varios edificios.
Según un informe especial del IG, los temblores de hoy, al igual que otros ocurridos desde comienzos de diciembre, se han producido en una falla tectónica, "en la placa continental, que probablemente fue activada como resultado de la variación de fuerzas (esfuerzos) generadas por el sismo del 16 de abril".
El organismo subrayó que el 12 de diciembre ocurrieron también temblores que fueron sentidos por la población, el mayor de ellos de magnitud 5. en la misma área.
La información precisa que desde el 1 de diciembre se han contabilizado 92 sismos cerca de la zona de Atacames y advierte que las réplicas del sismo de hoy previsiblemente continuarán en los próximos días.
La directora del IG, Alexandra Alvarado, dijo a periodistas que la profundidad de los temblores que se están desencadenando en esta zona varía entre unos cuatro y 10 kilómetros, es decir, "son muy superficiales" y por esa razón "se sienten tan fuerte" por los habitantes, además de originarse a escasa distancia de Atacames.
jpe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











