El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó unas súper calientes "balas de cañón" saliendo de una estrella moribunda, que ha dejado intrigado a los científicos sobre el origen de estos globos gigantes de gas.

Las bolas de fuego son dos veces el tamaño de Marte y están viajando tan rápido, que sólo les tomaría 30 minutos viajar de la Tierra a la Luna, de acuerdo con datos de la página web de Hubble. Su temperatura superficial es de 17 mil grados Fahrenheit (9.427 o C), por lo que es casi dos veces más caliente que la superficie del Sol.

La NASA detecta gigantes "balas de cañon" en el espacio
La NASA detecta gigantes "balas de cañon" en el espacio

Las bolas de fuego representan un rompecabezas para los astrónomos, ya que el material expulsado no podría haber sido disparado por la estrella madre, llamada V Hydrae. La estrella es una gigante roja hinchada, localizada a mil 200 años luz de distancia de la Tierra, la que probablemente se ha despojado de al menos la mitad de su masa en el espacio durante su agonía.

La mejor explicación sugiere que las bolas de plasma se pusieron en marcha por una estrella compañera invisible. De acuerdo con esta teoría, la compañera tendría que estar en una órbita elíptica que la lleva cerca de la atmósfera hinchado de la gigante roja cada 8.5 años. Como la compañera entra en la atmósfera exterior de la estrella hinchada, que engulle material. este material se asienta en un disco alrededor de la compañera, y sirve como plataforma de lanzamiento para manchas de plasma, que viajan en aproximadamente medio millón de millas por hora.

Este sistema de la estrella podría ser el arquetipo para explicar una deslumbrante variedad de formas brillantes descubiertas por el Hubble que se ven alrededor de las estrellas moribundas, llamadas nebulosas planetarias, aseguran los investigadores. Una nebulosa planetaria es una cáscara de extensión del gas que brilla intensamente y es expulsado por una estrella al final de su vida útil.

"Sabíamos que este objeto tenía una salida de alta velocidad por los datos anteriores, pero esta es la primera vez que vemos este proceso en acción", dijo Raghvendra Sahai del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, autor principal del estudio. "Sugerimos que esas burbujas gaseosas producidas durante esta fase tardía de la ayuda la vida de una estrella hacen que las estructuras observadas en las nebulosas planetarias".

Las observaciones del Hubble en las últimas dos décadas han revelado una enorme complejidad y diversidad de la estructura de las nebulosas planetarias. El telescopio de alta resolución ha capturado nudos de material en las nubes de gas que brillan intensamente y que rodean las estrellas moribundas.

Los astrónomos especulan que estos nudos son en realidad los chorros expulsados ​​por los discos de material alrededor de estrellas compañeras que no eran visibles en las imágenes del Hubble. La mayoría de las estrellas en la Vía Láctea son miembros de sistemas binarios. Pero los detalles de cómo se produjeron estos chorros sigue siendo un misterio.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses