El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, dictó una orden ejecutiva para que todas las autoridades estén preparadas ante la llegada de una posible tormenta solar.

La orden, que se puede ver en la página web de la Casa Blanca, llama a los ciudadanos estadounidenses a estar listos si se produce un evento climático espacial extremo, como una gran erupción solar que podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías.

El mandatario asegura que un fenómeno así, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. “El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, explicó.

Los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, y algunas veces se dejan notar en infraestructuras y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica.

Obama está seguro que la preparación para estos eventos necesita el esfuerzo de todo la nación, donde los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, y la industria de los seguros, estrechen lazos de alianza en beneficio de la sociedad.

Esto no quiere decir que una tormenta solar vaya a producirse mañana, pero el gobierno estadounidense quiere estar prevenido para que los daños sean los menores posibles cuando ocurra.

De esta forma, dicta la orden, el gobierno federal debe tener la capacidad de predecir y detectar un evento extremo de clima espacial inminente, desarrollar los planes y programas necesarios para alertar a los sectores públicos y privados, proteger a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses