El cohete Gran Marcha-2F T2 comenzó a llenar sus tanques de combustible a fin de poner en órbita la noche de este jueves el laboratorio espacial chino Tiangong-2.

El llenado comenzó la tarde de este miércoles y se cumple el programa para el despegue a las 22:04 horas (14:04 GMT) de este jueves, informó la subdirectora de la oficina de ingeniería espacial tripulada, Wu Ping.

El laboratorio espacial Tiangong-2 partirá del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi, noroeste chino, en el marco del programa espacial del país asiático.

El objetivo es el establecimiento de una estación espacial tripulada permanente china hacia el año 2022, y el Tiangong-2 sentará una sólida base para su construcción y operación, añadió.

Este laboratorio tiene 8.6 toneladas de peso, orbitará a 380 kilómetros sobre la Tierra para realizar las primeras pruebas, y luego subirá a 393 kilómetros.

Esa será la altura a la que operará la futura estación espacial china, a la que llegará la nave tripulada Shenzhou-11 con dos astronautas entre mediados y fines de octubre, para una estancia de 30 días.

En abril de 2017 la primera nave de carga china, la Tianzhou-1 partirá rumbo al laboratorio para acoplarse y abastecerlo de suministros como combustible, explicó Wu.

En la misión del cuarto mes del próximo año se evaluarán la tecnología del reabastecimiento de combustible y la reparación de equipo en órbita.

Además, se analizarán también aspectos de estancias prolongadas de astronautas en el espacio.

Tiangong-2 está diseñado para operar dos años al menos, y ampliará el rango de experimentos en ciencias espaciales en relación con anteriores esfuerzos de China, aseguró la funcionaria.

El laboratorio que parte este jueves mide 10.4 metros de largo y 3.35 metros en su diámetro máximo, y es relativamente similar al Tiangong-1, lanzado en 2011, detalló un despacho de la agencia Xinhua.

La nueva versión incluye mejoras para que los astronautas lo habiten en estancias más prolongadas.

De acuerdo a su diseño, permitirá la permanencia de dos astronautas hasta por 30 días, además de que cuenta con capacidad para la recepción de naves tripuladas y de carga.

Los astronautas que llevarán el próximo octubre efectuarán experimentos sobre medicina y biología espaciales.

También sobre reparación de equipo en órbita en áreas como transmisión cuántica, relojes atómicos espaciales e investigación de tormentas solares, en total unos 40 experimentos de ciencia y aplicación espaciales.

"El número de experimentos transportados por el Tiangong-2 es el más alto hasta el momento de todas las misiones espaciales tripuladas", dijo Wu.

Entre los experimentos se incluye el programa POLAR, en colaboración entre científicos de Suiza, Polonia y China a fin de estudiar explosiones de rayos gama.

Otro experimento es el del llamado reloj atómico espacial frío, que se desajusta un segundo cada 30 millones de años, apróximadamente.

El Tiangong-2 incluye en su interior un micro satélite que orbitará en su derredor.

Wu aseguró que los frutos del programa espacial tripulado chino serán compartidos con todos los países, en especial con las naciones en desarrollo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses