Primera película animada para planetarios

Arqueoastronomía maya: observadores del universo se convierte en la primera película para domo hecha en México cuya temática principal es la orientación de las imponentes edificaciones de la civilización maya

Producen la primera película animada para planetarios en México
La cinta se basará en seis sitios arqueológicos de la Península de Yucatán. (FOTO: Cortesía Frutos digitales)
Ciencia y Salud 08/08/2016 16:06 Redacción Cozumel Actualizada 16:06

Inició la producción de la película para domo Arqueoastronomía maya: observadores del universo. Esta película dirigida por la Dra. Milagros Varguez, directora del Planetario de Cozumel, cuenta con la participación del Dr. Jesús Galindo Trejo, reconocido arqueoastrónomo y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arqueoastronomía maya: observadores del universo se convierte en la primera película para domo hecha en México cuya temática principal es la orientación de las imponentes edificaciones de la civilización maya. Los sitios arqueológicos visitados son San Gervasio, en Isla Cozumel; Chichen Itzá y Uxmal en Yucatán; Edzná en Campeche; y Bonampak y Palenque, en el estado de Chiapas.

Esta película para domo fue uno de los 16 proyectos ganadores de la convocatoria de Apoyos a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que recibe decenas de propuestas a concursar cada año.

“El objetivo de esta película es contribuir a la comprensión pública y a la apropiación social del conocimiento científico y significado cultural de la civilización maya” y agregó que “se trata de un gran esfuerzo por reunir diversas instituciones interesadas en promover el legado científico maya y el acercamiento de éste con la comunidad”, comentó la doctora Varguez, directora de la película.

Entre las instituciones participantes se encuentra Frutos Digitales (encargados del proceso de animación), el European Southern Observatory (ESO) co productores y distribuidores de la película, además del Municipio de Cozumel, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

La película será distribuida de manera gratuita en los más de 30 planetarios que existen en México. Asimismo, se tiene planeada el doblaje de la película a diferentes idiomas para su proyección a nivel internacional. El ESO, institución europea reconocida a nivel mundial por sus investigaciones en astronomía y astrofísica, será la plataforma de descarga para su visualización en cualquier planetario del mundo.

El tráiler de la película está programado para ser presentado en el III Festival Internacional de Planetarios que se realizará a finales de este año en Cancún, Quintana Roo y su estreno será en marzo de 2017.

 

jpe

Comentarios