Se estima que en todo el mundo hay más de un millón de mexicanos altamente calificados, es decir, con algún posgrado, de acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Hace muchos años a esto se le denominaba fuga de cerebros; sin embargo, con el paso del tiempo este término ha evolucionado a circulación de cerebros, en el cual ese talento no se pierde, es aprovechado por instituciones y colegas de su país natal.

De esta manera, México se está beneficiando de ese talento que reside en el extranjero, tal es el caso del doctor Raúl Rojas González, científico de origen mexicano que es profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Actualmente Rojas González es uno de los investigadores en Alemania más destacados en el ámbito de vehículos autónomos, de hecho en 2014 recibió en Londres el Premio Tony Sale de la Sociedad para la Conservación de la Computadora. Además, en ese mismo año también fue nombrado por la Asociación de Universidades Alemanas (DHV, por sus siglas en alemán) como el mejor académico de ese país, según datos de la Agencia Informativa del Conacyt.

El talento, esfuerzo, pasión y entrega del doctor Rojas, que lo ha hecho sobresalir, también le ha dado la oportunidad de ayudar a su país desde cualquier latitud del mundo en que se encuentra.

Colaborar con México

Desde hace más de 30 años que salió del país, el investigador siempre buscó la manera de aprovechar que estaba en Alemania para tratar de impulsar el desarrollo en México.

Así, ha promovido de diversas maneras que instituciones académicas alemanas se relacionen con instancias mexicanas. Actualmente, Raúl Rojas tiene colaboraciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otras.

Además de las colaboraciones, también ha promovido que estudiantes mexicanos puedan realizar una estancia o, mejor aún, un posgrado en su laboratorio. “Creo que mi principal aportación para México ha sido la formación de estudiantes y académicos. He doctorado a siete estudiantes mexicanos”.

A propósito del Año Dual

En el marco del Año Dual México-Alemania y con el objetivo de contribuir a fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos en electrónica, desarrollo de hardware y software, entre otras, encaminadas a la inteligencia artificial y, en especial, a los vehículos autónomos, el investigador donó 10 vehículos robóticos a escala de 1:10.

Estos pequeños automóviles miden aproximadamente 25 centímetros de largo, tienen un peso de 3.5 kilogramos y cuentan con sistema de navegación, control inteligente, cámaras de visión de 360 grados y un sistema de láseres y radares para detectar obstáculos.

Son carros muy similares, solo que más pequeños, al que se probó en enero de este año, el cual recorrió de Laredo a Sinaloa y de Sinaloa a la Ciudad de México, indicó el investigador.

Ponen a prueba destreza mexicana

A partir de la donación de estos vehículos autónomos, recientemente se realizó en el Instituto Goethe el taller "Visiones de movilidad urbana", en el cual se proporcionó a estudiantes de educación superior y posgrado, así como investigadores de las instituciones mexicanas beneficiadas, las bases para generar innovaciones en el desarrollo de estos vehículos.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses