¿Te imaginas contemplar tres amaneceres y tres atardeceres? Esto ocurre en un exoplaneta que órbita alrededor de tres estrellas. Este peculiar cuerpo celeste se encuentra a 340 años luz de la Tierra y tan solo tiene 16 millones de años, lo cual lo hace muy joven.

El hallazgo realizado por un equipo de astrónomos fue publicado hoy en la revista Science. Los especialistas lo describen como un cuerpo con cuatro veces la masa de Júpiter que tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres.

Según el artículo, la mayor parte del año el planeta presencia tres amaneceres y tres atardeceres al día. Con el cambio de las estaciones, que pueden durar unos 140 años, el ocaso de un astro coincide con la salida de otro, con lo que siempre es de día.

“El planeta HD131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que se ha fotografiado de forma directa y es el primero con una configuración como esta”, ha explicado Daniel Apai, profesor de la Universidad de Arizona y coautor del descubrimiento.

Gracias al instrumento Sphere del Telescopio Muy Grande que se encuentra en Chile, los astrónomos pudieron trazar un primer mapa de este sistema solar. En su centro está la estrella de mayor tamaño con una masa un 80% mayor que la del Sol. El exoplaneta gira a su alrededor en una órbita unas dos veces mayor que la de Plutón. Las otras dos estrellas giran la una en torno a la otra girando a una distancia equivalente a la de la Tierra y Saturno.

El exoplaneta está tan lejos de su estrella que parece un milagro que no se haya ido a la deriva. “Si estuviera un poco más lejos de la estrella de mayor masa sería expulsado del sistema”, señala Apai.

Este tipo de investigaciones permiten estudiar contestar preguntas relacionadas a la formación de los primeros planetas no sólo en el Sistema Solar sino fuera de él.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses