Biodiversidad para el desarrollo sustentable

Investigadores de BioCórima A. C.estudian la percepción y conocimiento sobre la biodiversidad y su aprovechamiento sustentable en jóvenes de educación media y superior de Coahuila y Nuevo León.

El investigador indica que este tipo de estudios pueden propiciar la innovación en sustentabilidad por parte de las instituciones educativas. (FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 23/07/2016 00:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:30
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Investigadores de BioCórima A. C.estudian la percepción y conocimiento sobre la biodiversidad y su aprovechamiento sustentable en jóvenes de educación media y superior de Coahuila y Nuevo León.

El objetivo del proyecto es establecer programas de educación ambiental especializados a partir de estudios donde se analice el nivel de conocimiento y percepciones de estudiantes de distintas instituciones educativas sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

“La encuesta la diseñamos en conjunto con investigadores de la Universidad de Trent de Canadá y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de España. El cuestionario tiene varias secciones, una de ellas evalúa el conocimiento que los alumnos tienen sobre conceptos muy básicos de ecología y biodiversidad. Otra sección mide el mismo aspecto en cuanto a fauna silvestre; y una tercera sección valora la percepción que los estudiantes tienen sobre la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad”, explicó el doctor Carlos Antonio Ríos Saldaña, integrante de BioCórima e investigador candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El investigador indica que este tipo de estudios pueden propiciar la innovación en sustentabilidad por parte de las instituciones educativas, ya que con los resultados obtenidos se podrán establecer programas de sensibilización para generar una cultura sostenible.

“En nuestro país no se han elaborado muchos estudios de este tipo, por eso es importante realizar trabajos que puedan generar conocimientos sobre las percepciones ambientales, especialmente desde un enfoque de conservación de la biodiversidad, pero que, además, identifiquen deficiencias en el conocimiento ambiental para tratar de mitigarlas con programas de educación ambiental apropiados”.

La investigación divide las instituciones estudiadas en agronómicas y no agronómicas; se obtuvo una muestra de 965 encuestados entre estudiantes de bachillerato y de educación superior. Las escuelas que participaron en Coahuila fueron la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y el Centro de Educación y Capacitación Forestal número 3 "Ing. José Ángel de La Cruz Campa" (Cecfor 3). En el estado de Nuevo León, las instituciones fueron la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 29 (CBTA 29).

El trabajo de campo se realizó entre julio y diciembre de 2015 y actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de captura y análisis de datos.

“Estamos en proceso de análisis, pero lo que vimos en un premuestro de este trabajo es que los estudiantes no ligan bien la definición de los conceptos con su práctica. Por ejemplo, pueden definir qué es aprovechamiento sustentable, pero cuando se les piden ejemplos parecen no tenerlo tan claro, falla ese vínculo entre el conocimiento y la práctica, pero tendremos que confirmarlo, apenas estamos analizando los resultados y sería aventurado decir algo en concreto”, explicó el doctor Ríos Saldaña.

El equipo de investigadores tiene contemplado presentar los resultados de la investigación a finales de 2016.

 

jpe

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