cultura@eluniversal.com.mx

Nueva York.— Las elevadas temperaturas globales registradas en la Tierra y el deshielo del Ártico rompieron todos los récords en la primera mitad de 2016, según análisis realizados por la NASA.

Cada uno de los seis primeros meses de este año estableció un récord como “el mes más cálido a nivel mundial” en relación con registros que se tienen desde 1880.

Además, el periodo de seis meses, de enero a junio, fue declarado como “el medio año de la Tierra más caliente de toda la historia”, con un promedio de temperatura de 1.3 grados centígrados.

Asimismo, cinco de los seis primeros meses tuvieron los índices más bajos de hielo marino en el Ártico, de acuerdo con los registros satelitales que se tienen desde 1979.

Aunque estos dos indicadores son impactantes, los científicos afirman que lo más probable es que la tendencia continúe.

Ambos factores se deben al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono que atrapan el calor y otros gases, lo que provoca el efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

“Si bien el fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical este invierno dio un impulso a la temperatura global a partir de octubre, es la tendencia subyacente que está produciendo estas cifras récord”, comentó Gavin Schmidt, director del Goddard Institute for Space Studies, en Nueva York.

Por su parte, Walt Meier, científico especializado en el hielo marino, aseguró que la tendencia mundial de aumento de las temperaturas es superado por el calentamiento de la región del Ártico.

“Ha sido un año récord en lo que va de la temperatura global, pero las altas temperaturas en el Ártico durante los últimos seis meses han sido aún más extremas”, expresó Meier. “Este calor, así como los patrones climáticos inusuales, han dado lugar a los registros bajos de extensiones de hielo”.

La NASA rastrea la temperatura y el hielo marino como parte de su esfuerzo para entender a la Tierra como un sistema y poder comprender todos sus cambios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses