Desde la Universidad de Camdridge, en Inglaterra, un equipo de investigación liderado por el chileno Gabriel Torrealba, descubrió una pequeña galaxia que se encuentra orbitando la gigante Vía Láctea. Si bien "Cráter 2", como se decidió nombrarla, no es la única de su tipo presente es esta zona del espacio, si destaca por su baja luminosidad.

El hecho de que pequeñas galaxias se encuentren orbitando la Vía Láctea se explica con el proceso de formación galáctica, en que las galaxias de menor tamaño se unen para formas otras más grandes.

Si bien, en su mayoría los conjuntos pequeños terminan siendo destruidos en el proceso, algunas logran sobrevivir a esta etapa y así se producen fenómenos como el que dejó a Cráter 2 orbitando en la zona.

Torrealba, de tan sólo 28 años, es astrónomo de la Pontificia Universidad Católica y actualmente se encuentra desarrollando un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Fue desde los laboratorios de la casa de estudios británica donde se descubrió esta pequeña galaxia que, según detalla el joven chileno, pasó inadvertida por su baja luminosidad.

"Brilla poco en comparación con galaxias de su mismo tamaño, miles de veces menos. Por qué lo hace es algo que seguiremos investigando", señaló Gabriel Torrealba respecto a Cráter 2.

En la Vía Láctea se encuentran tres galaxias pequeña que son de mayor tamaño que la recientemente encontrad: Sagitario, que fue descubierta en 1994; y las dos nubes de Magallanes, grande y pequeña.

Si bien los estudios sobre el proceso de formación galáctica sugieren que este termina por destruir las formaciones más pequeñas por la naturaleza de la gravedad que actúa en este proceso, el astrónomo nacional señaló que "Cráter 2 no muestra la acción de estos efectos, por lo tanto, esta galaxia fue formada de ese tamaño".

Cráter 2 se encuentra a 400 mil años luz y mantiene una forma redonda, lo que podría demostrar que la gravedad de otra galaxia no ha actuado para deformarla.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses