Las personas creen que sus casas están protegidas de animales invasores por productos de limpieza, pero en realidad comparten sus hogares con más de 500 morfoespecies de artrópodos, como arañas, ácaros, hormigas, piojos de libros y otros.

De acuerdo con un estudio del bioma interior de las casas conducido por investigadores estadunidenses, ni ventanas selladas ni puertas cerradas han impedido que a lo largo de la historia cientos de bichos cohabiten con los seres humanos.

La investigación, la primera a nivel global sobre la fauna de artrópodos que reside en los hogares, se realizó en 50 casas situadas en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde los investigadores recogieron más de 10 mil especímenes vivos y muertos.

En las casas, cuya antigüedad oscila entre siete y 94 años, los científicos buscaron bichos en cada habitación, incluidos sótanos, debajo y detrás de muebles, a lo largo de los zócalos, techos, libreros y armarios, así como en alfombras, ropa y cajas.

Descubrieron una gran diversidad de fauna, con un rango de estimación conservadora de por lo menos 579 morfoespecies, aunque el número de familias de artrópodos varió en cada casa, entre 24 y 128 familias diferentes, un promedio de 61.8 por hogar.

El número de familias de artrópodos recogidos en cada casa se correlacionó con el tamaño del inmueble, entre 840 y cuatro mil 833 pies cuadrados, precisan los investigadores para quienes la cantidad de morfoespecies podría ser mucho mayor.

En un artículo publicado este martes en la revista especializada PeerJ, los científicos enlistaron las clases de insectos que fueron encontrados en las casas, la mayor parte de los cuales son moscas, arañas, ácaros, mosquitos, piojos de libros y pulgas.

También hallaron escarabajos, polillas, cucarachas, tijerillas, grillos, termitas, pulgones, chinches, hormigas, gorgojos, cochinillas y ciempiés, así como otros artrópodos menos comunes.

Estos resultados presentan una nueva comprensión de la diversidad, la prevalencia y distribución de los artrópodos en nuestra vida cotidiana.

Los científicos señalan que teniendo en cuenta su impacto como plagas del hogar (vectores de enfermedades y generadores de alérgenos) el avance del conocimiento de los artrópodos en los hogares tendrá importantes implicaciones para la salud económica y humana.