Lo que comenzó como una recomendación de un panel en 2010 hoy finalmente es un división oficial de la NASA: la agencia comunicó la creación de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que se dedicará a estudiar e identificar los objetos que pasen cerca de la órbita de la Tierra y a advertir de potenciales impactos en el planeta.

"La detección y rastreo de asteroides y la defensa de nuestro planeta es algo que NASA, sus socios interagencia y la comunidad global toman muy en serio", indicó John Grunsfeld, administrador de ciencia de la NASA.

"Si bien no se sabe de amenazas de impacto en este momento, la 'súper bola de fuego' de Chelyabinsk 2013 y el reciente acercamiento del '' nos recuerdan por qué necesitamos mantenernos vigilantes y mantener nuestros ojos en el cielo".

Hasta ahora se han detectado más de 13 mil 500 objetos cercanos a la Tierra de todo tamaño. En el caso de los mayores a un kilómetro de diámetro, la detección alcanza el 90%.

Por esto, en 2005 la NASA encargó identificar el 90% de los objetos más pequeños (de 140 metros de diámetro o más) antes de que termine 2020.

La nueva oficina dependerá de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, en Washington. Los planes a largo plazo de la agencia, descritos en su sitio web, consisten en "desarrollar tecnologías y técnicas para desviar objetos que están determinados en una ruta de impacto con la Tierra".

La idea de la nueva entidad surgió en 2010, luego de una recomendación de un grupo de consejeros de la NASA. Ese año se le entregó un presupuesto de 4 millones de dólares, cifra que creció a 50 millones de dólares para el año fiscal 2015 y que financiará 54 proyectos de detección, rastreo y caracterización.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses