Queda poco más de una semana para el estreno de El Despertar de la Fuerza, el regreso a los cines de la saga Star Wars. A propósito de la nueva cinta, Wired entrevistó a un experto en robótica de la NASA, para analizar qué tan posible es el desarrollo de droides como los de la películas.

Brett Kennedy, experto del Jet Propulsion Lab de la agencia estadounidense, aseguró que "podemos construir un R2D2 hoy".

"Mucho de lo que hace es perfectamente posible con lo que tenemos ahora. Incluso cuando graban esas escenas, están creando un sistema semirobótico para hacerlo", declaró.

C-3PO, el otro robot clásico de Star Wars, también es "extrañamente cercano", dice Kennedy, "porque si casas las capacidades de nuestros sistemas humanoides con lo que puedes hacer con tu teléfono hoy, hacer esta mezcla no debería ser particularmente difícil", agregando que "algunos sistemas humanoides que tenemos hoy pueden superar el rendimiento de un sistema C-3PO".

El que no es tan bien evaluado es BB-8, el droide que aparecerá en la nueva película.

"Tengo que decir que la física no calza", dice Kennedy, indicando que la forma del robot (una pelota con una "cabeza" encima) no es beneficiosa para su desplazamiento.

"Rodar sobre algo es extremadamente difícil", comenta el experto. De todas formas, dice que las comparaciones entre las creaciones del mundo del cine y el trabajo de agencias como la NASA "son injustas para todos", indicando que los trabajos en la realidad "no son herramientas para contar historias, no son personajes".

"Siento que logramos mejores cosas cuando dejamos de pensar en estos avances como robots y los pensamos como resolución de problemas", concluyó.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses